Vecinos de la colonia Reserva Tarimoya, donde se encuentra la laguna, señalan que el olor a descomposición es insoportable por las tardes
Entre un fuerte olor a carne en descomposición y moscas, es como viven las familias que habitan el margen de la laguna de Tarimoya del puerto de Veracruz, o lo que queda de ella, pues el cuerpo de agua se secó casi en su totalidad y causó la muerte de miles de peces.
La temporada de estiaje 2024 afectó a la laguna de Tarimoya del puerto de Veracruz, durante los meses de estiaje más crítico, de abril a mayo. El intenso calor provocó que el nivel cuerpo de agua descendiera, se elevara la temperatura y perdiera oxígeno, provocando la muerte de los peces.
En el lugar donde estaba la laguna el suelo se ve agrietado, con fango en algunas zonas y completamente seco en otras, se alcanza a ver que queda un resquicio de agua verde y maloliente.
Miles de peces, ejemplares de tilapia – también conocida como mojarra – murieron, sus restos quedaron en un charco que desprende olor a carne en descomposición y que luce tapizado de moscas.
“Hace como un mes comenzó a secarse la laguna y como van transcurriendo los meses de abril y mayo, pues más, como ustedes han visto los calores bien intensos y realmente…
Pues mire lo que tenemos ahora, una mortandad de peces, todo y una peste que se genera”, dijo al respecto Francisco Pineda Pérez, quien vive al pie de la laguna.
El vecino dijo que el olor que se desprende de los restos de peces muertos es insoportable, principalmente entre las 11:00 de la mañana y 3:00 de la tarde, cuando el calor del día es sofocante.
La laguna que se localiza en las inmediaciones de la colonia Reserva Tarimoya. A decir de los vecinos, la sequía de la laguna no es un tema nuevo, sin embargo, se agudizó de unos años a la fecha.
José Narciso Tejeda, otro vecino de la zona, explicó que es necesario volver a dragar la laguna para evitar la acumulación de sedimento cuando comience la temporada de lluvias.
“Ya las aguas (de lluvia) están a la vuelta de la esquina y ahorita que venga toda esa basura que está en las calles, pues viene a caer a la laguna, si porque los callejones que dan a la laguna son de tierra y arena y entra el agua con fuerza, los escarba y los trae a la laguna”, dijo.
Con información de: E-consulta Veracruz