El presidente López Obrador también acusó intereses electorales en ataque con petardos a Palacio Nacional
Para el presidente Andrés Manuel López Obrador hubo intereses electorales en la liberación de los 8 militares implicados en el caso Ayotzinapa y también en el ataque con petardos a Palacio Nacional que lanzaron el pasado lunes estudiantes normalistas, que dejó a 26 policías heridos.
“Están bien, afortunadamente todos bien, les mando un abrazo muy fuerte y la instrucción que se tiene es no caer en ninguna provocación porque todo está vinculado a las elecciones, y están desesperados”, respondió al ser cuestionado sobre el estado de salud de los policías heridos.
López Obrador calificó como una decisión electoral del Poder Judicial el haber dictado libertad condicional a 8 militares investigados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sucedida en 2014. A la par, anunció que esa medida será impugnada por su administración.
“El Poder Judicial ya tomó partido, o sea, el Poder Judicial está a favor del bloque conservador… Nosotros vamos a impugnar esa decisión, como lo hicimos en el caso del procurador (Jesús Murillo Karam) y la Fiscalía hace lo propio, pero hay una actitud del Poder Judicial tendenciosa”, acusó.
El Poder Judicial dio libertad condicional a los militares para que enfrente así su proceso judicial, al considerar que no hay riesgo de que puedan fugarse. La decisión fue tomada como excusa por normalistas para protestar ayer con petardos en el Zócalo de la Ciudad de México, apuntando contra el edificio donde despacha el presidente López Obrador.
“Es parecido a lo del exprocurador Murillo Karam. Esto ni significa que queden en libertad, están sujetos a proceso y lo decide el Poder Judicial, un juez, esto también es importante aclararon porque no es una decisión de nosotros, del Poder Ejecutivo, como lo quieren hacer creer nuestros adversarios los conservadores y utilizar todas esas decisiones de pretexto y excusa para atacar al gobierno que represento.
“Y no sólo para eso sino para llevar a cabo acciones de provocación, como las de ayer, que vinieron un grupo de estudiantes, maestros y quienes posiblemente no son maestros ni estudiantes a tirar bombas aquí al Palacio, y se fueron. También en el afán de provocar para ver si nosotros reprimimos y entonces y entonces tienen elementos para acusarnos de represores. Todo esto en vísperas de las elecciones”, dijo.
Cuando los periodistas le preguntaron cómo identificaron que eran normalistas, el presidente indicó que sí lo eran, además de maestros y dirigentes.
“Sí, es un grupo de Ayotzinapa, maestros, otros dirigentes, y nada más vinieron en tres camiones, tiraron las bombas y se retiraron. Yo quiero aquí agradecerle mucho a los policías, mujeres y hombres que resultaron heridos, afortunadamente con heridas leves, no graves, 26”, contestó.
Con información de: El Heraldo de México