Este martes 14 de mayo se registró una fulguración solar categoría X8.79
El Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prevé que haya una afectación a la ionosfera de México, luego de una fulguración solar categoría X8.79, que ocurrió este martes 14 de mayo de 2024 a las 10:51 horas tiempo de la CDMX, en el marco de la tormenta solar más poderosa en los últimos 20 años.
«La región activa AR3664 acaba de producir una fulguración solar categoría X8.79 a las 10:51 horas tiempo CDMX. La más potente del ciclo actual. Se esperan afectaciones en la ionosfera sobre México», dijo el Servicio del Laboratorio Nacional de Clima Espacial, que es el encargado de dar información sobre la meteorología del espacio y forma parte de la máxima casa de estudios.
Sin embargo, el Laboratorio descartó que exista una nueva tormenta geomagnética asociada a este evento, pues dicho evento ocurrió en el limbo del Sol. «No está apuntado en dirección hacia la tierra», apuntó luego de algunas versiones que apuntaban a que habría una nueva tormenta geomagnética, luego de la ocurrida el fin de semana, que fue clasificada por la NOAA y la NASA como la más potente en los últimos 20 años.
Estos son fenómenos causados por las eyecciones de partículas procedentes del Sol, que desencadenan tormentas geomagnéticas cuando alcanzan la Tierra. Las condiciones de una tormenta nivel 5, el máximo de la escala utilizada para estos fenómenos, se observaron el viernes y todavía el sábado temprano, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
La ionosfera terrestre, localizada entre 80 y 600 km de altura, forma parte de la atmósfera. En ella, la radiación del Extremo UltraVioleta (EUV) y los rayos X del Sol ioniza sus átomos y moléculas creando una capa de iones y electrones libres, de acuerdo con la UNAM.
Con información de: El Heraldo de México