A pesar de los esfuerzos de los voluntarios y personal de PC, el incendio no ha podido ser controlado
A pesar de los trabajos a marchas forzadas por tratar de sofocar el segundo incendio en los cerros El Ameyal, Santa Catarina y Xicotepec, del municipio de Río Blanco, las llamas siguen activas y han devastado más de setenta hectáreas de bosque.
De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil del Estado y el reporte sobre el municipio de las Altas Montañas, se reporta un control del 100 por ciento y una liquidación del 85 por ciento, razón por la que seguían pidiendo el apoyo de brigadistas voluntarios.
El presidente municipal de Río Blanco, Ricardo Pérez García, refirió que aunque hasta este lunes 20 de mayo el incendio está controlado, no ha sido sofocado en su totalidad, por lo que se mantienen con los trabajos de combate sin dejar de lado el reconocimiento para los rescatistas de municipios vecinos que se han sumado en su ayuda.
“Decirle a la ciudadanía que, no hemos bajado la guardia, a pesar de que, siguen las altas temperaturas y no es fácil estar en línea directa del combate. Aprovecho en reconocer el trabajo y apoyo que los vecinos de Río Blanco y de otros municipios, nos han dado, al sumarse a combatir este incendio”, enfatizó.
Además, el edil de extracción morenista reconoció que ante ese tipo de contingencias, el recurso municipal resulta prácticamente insuficiente, razón por la que requirieron la intervención de las fuerzas de tareas de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal.
«Pero reitero que la gran mayoría fueron las personas civiles quienes se sumaron a contener este incendio forestal, a pesar de los riesgos que, todos sabemos que implica. Por eso, seguimos comprometidos hasta que, ese incendio sea declarado liquidado», expuso el alcalde.
Al recordar que la causa de ese segundo incendio forestal según se sabe se debió a un descuido en los hornos prendidos de carbón y reveló que se hará notificación a las personas que se dedican a esta labor con el propósito de evitar que se repitan incidentes que nuevamente pongan en riesgo a la naturaleza como a los habitantes de la zona.
«No estamos en contra de la labor que esas personas realizan pero si estamos en contra de que por descuidos, se ponga en riesgo no solo el gran pulmón de nuestro municipio y nuestra región, sino también cientos de vidas que se sumaron a combatir el incendio», puntualizó Pérez García.
Con información de: E-consulta Veracruz