Afirma Benítez Obeso que hay abasto de medicamento para la influenza

Afirma Benítez Obeso que hay abasto de medicamento para la influenza

*El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.|
Atlahuilco, Ver.-|
El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, aseguró que existe abasto de tamiflu en todos hospitales del sector salud estatal, aun así se solicitó un nuevo embarque de 300 cajas, a pesar de que el periodo “agudo” de la influenza está a punto de concluir.
Tras confirmar que hasta el momento el sector salud federal reporta ocho muertes por influenza, comentó que 75 casos son atendidos en clínicas y hospitales en todas las regiones del estado.
Entrevistado en el marco de una gira por la zona serrana de Zongolica donde inauguró tres clínicas de salud en los municipios de Atlahuilco y Tequila, el funcionario indicó que esta enfermedad irá en descenso en dos o tres semanas más.
Aseguró que desconoce de casos de pacientes que se quejaran de que no se les proporciona el medicamento, recordó que ante la incapacidad de las farmacias de proporcionar el Tamiflu, el sector salud se hizo cargo de proporcionarlo a quien lo solicitara, previos estudios de laboratorio.
“Si no hay prueba y no hay clínica, las dos cosas avalúan la entrega del tamiflu, el que lleves una prueba rápida y positiva, y tengas la sintomatología franca, que es temperaturas altas…”.
Benítez Obeso agregó que ocho muertes por influenza representan una cantidad mayor a la del 2015, no obstante las personas tomaron previsiones aplicándose la vacuna contra la enfermedad.
Aun así reconoció que los centros de salud en todo el estado tienen cuatro o cinco casos de neumonías atípicas, casi siempre en personas mayores de 40 años, diabéticos descompensados, hipertensos, obesos y con alguna enfermedad inmunosupresora como VIH e insuficiencia renal.
“Los casos sí han sido mayor al 2015, pero la participación de la población en las campañas de vacunación contra la influenza igual permitió que haya un descenso marcado en los casos de la enfermedad, además que la enfermedad ya se encuentran en una etapa de descenso, sin embargo todas las clínicas de los servicios de salud, cuentan con  tamiflu que es el medicamento con el cual podemos atender a los pacientes”
En otro tema, Benítez Obeso admitió que hay carencia de personal en su dependencia, pero apeló que antes de que concluya la administración de Enrique Peña Nieto, se liberen cuatro mil plazas.
Persiste déficit de 4 mil plazas en el sector salud
Tequila, Ver.- El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, reconoció que existe un déficit de cuatro mil plazas en hospitales de la entidad, por lo que confían en que antes de que termine la administración de Enrique Peña Nieto se oferten estas fuentes laborales porque se necesitan.
Tras destacar la creación de 2 mil 300 plazas el año pasado, indicó que este año están a la espera del presupuesto de que se dispondrá, para a partir de allí analizar qué posibilidades existen de formalizar más puestos laborales, respetando la antigüedad.
Recordó que la formalización abarca todas las ramas, administrativas, médicas y paramédicas, y los salarios son diferentes, “entonces debemos de saber cuánta va a ser la aportación federal para que nosotros saquemos la cantidad de gente”.
El funcionario insistió que no se sabe cuál será el rumbo de la economía del país, sin embargo “esperemos que antes de la salida de nuestro presidente hubiese otra, o si no al ingreso del nuevo presidente, tengamos otras regularización de nuevos trabajadores”.
Entrevistado en el marco de una gira por la zona serrana de Zongolica donde inauguró tres clínicas de salud en los municipios de Atlahuilco y Tequila, hizo hincapié en que a nivel nacional el IMSS, el ISSSTE y el sector salud estatal van en crecimiento, y se requiere más personal pero también el apoyar y hacer justicia a mucha gente que tiene muchos años de estar bajo contrato y que ya le dieron su formalización.
“Lógico los nuevos tienen que hacer, a mí me tocó pasar por etapas de ser suplente, como cirujano, después tener algo más fijo y después tener mi base, y eso es el tiempo, el chiste es que tu aguantes y quieras la profesión, porque aparte de cómo médico te tienes que querer, también trabaja uno con todas las cuestiones económicas pero si la vocación de medicina es diferente”.
 
 
 
 
 
 
Avc
 
 

administrator

Related Articles