Si eres amante de los eventos celestiales, debes saber que está próxima la alineación de seis planetas
Este 2024 ha está lleno de fenómenos astronómicos, entre ellos, la lluvia de estrellas Eta Acuáridas, el eclipse penumbral de Luna que fue visible en América, en partes de Europa y África y el este de Australia, así como eclipse total de Sol, del pasado 8 de abril; sin embargo, aún faltan muchos más.
Los amantes de estos eventos celestiales, deben saber que a inicios de junio también ocurrirá algo extraordinario en el Sistema Solar, sí se trata de la alineación de los planetas que ya ha ocurrido en otros momentos, pero está por ocurrir de nuevo. Si te interesa saber más de estos fenómenos astronómicos, aquí contarás con todos los detalles.
A finales de mayo y principios de junio se podrá apreciar el desfile de seis planetas: Mercurio, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Se denomina alineación planetaria debido a que los astros se ubican en línea recta y si bien se pueden dar con tan sólo tres planetas, lo interesante de este año es que será con seis planetas del Sistema Solar.
En el caso de México se estima que el mejor momento para observarlo será durante el amanecer (04:57 horas) del 29 de mayo, mientras que en Grecia y Japón el 2 de junio, y en Estados Unidos en la madrugada del 3 de junio. Cabe señalar que la hora de salida y la puesta de cada planeta depende del país desde donde se observe, pero no se limita a un solo día, puede verse durante varios días antes y después las fechas señaladas.
Si deseas disfrutar de este espectáculo astronómico, es recomendable que el lugar donde te ubiques esté lejos de las luces de la ciudad, es decir, que busques un horizonte lo más despejado posible. Asimismo, requerirás de un telescopio o de unos buenos binoculares, para poder apreciar el desfile de planetas. Si bien los desfiles de planetas son algo que ocurre con cierta frecuencia, vale la pena recordarte que el próximo se llevará a cabo el 28 de agosto y ahí nuevamente se alinearán Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.
Los planetas del Sistema Solar giran sobre sus órbitas en velocidades distintas aparentemente desde la Tierra; sin embargo, en ocasiones los planetas parecen estar brillando más cerca unos de otros y cuando la distancia entre estos es mínima se dice que están en conjunción o alineados. La alineación puede ser entre dos o más planetas, con la Luna o con el Sol, o entre estos dos. Ahora bien, aunque no significa que necesariamente están alineados, es sólo en apariencia desde la tierra que estos objetos celestes parecen estar del mismo lado del cielo.
Con información de: El Heraldo de México