La temporada de huracanes y ciclones iniciará el próximo 1 de junio. Protección Civil llama a prepararse por posibles inundaciones
El director de Protección Civil (PC) del ayuntamiento de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, hizo un exhorto a la población para prevenir inundaciones en las próximas semanas, ya que a partir del 1 de junio inicia la temporada de lluvias y huracanes.
En entrevista, Sardiña Salgado explicó este lunes 27 de mayo que la ciudadanía debe estar alerta debido a que existen fenómenos naturales como el de La Niña y El Niño, con los que después de la sequía llegan lluvias intensas.
El encargado de la Protección Civil municipal de la capital de Veracruz indicó que en otro estados ya se presentaron estos fenómenos, como en Puebla, donde recientemente se presentó una granizada, además de lluvias intensas.
De acuerdo con Luis Sardiña Salgado, la población debe limpiar sus techos y patios y mantener una constante vigilancia al pronóstico del tiempo en los canales oficiales del gobierno municipal y del Gobierno del Estado para evitar sorpresas.
“Vea lo que está pasando en otros estados de la república. Después de estas secas y estos calores con altas temperaturas, nos vienen trombas difíciles y granizadas hasta de medio metro y un metro de altura, como lo que pasó en Puebla y lo que está pasando en otros estados.
Por lo tanto, se le pide a la ciudadanía cuidar todo lo que son sus techos, sus bajantes, que limpien bien, sus calles, que barran todos los días la flora, todo lo que corresponde a lo que hay basura para evitar inundaciones lo más que se pueda”, dijo.
La temporada de lluvias y huracanes se prevén del 1 de junio al 30 de noviembre. Recientemente el estado de Veracruz fue sede de los 32 estados de la república para analizar las acciones que las autoridades tomarán en esta época del año.
En el caso de Xalapa, el director de Protección Civil comentó que existe gran probabilidad de inundaciones en algunas zonas, por ello exhortaron a mantenerse informados y prevenirlas. Comentó que no solo es responsabilidad de las autoridades, ya que también se necesita la colaboración del sector privado y social.
“Estoy seguro que las lluvias que vengan nos vamos a inundar. No sé dónde, pero bueno, ahí vamos a ver también, lógicamente, todas las obras que se han hecho para Xalapa. Y de alguna manera, bueno, la población y los sectores público, privado y social tienen que colaborar con nosotros”, concluyó.
Con información de: E-consulta Veracruz