Requieren despensas para llevar a sus familias ya que s labor es voluntario y no reciben apoyo de ningún tipo
Los Guardianes de la Montaña de Xico se organizaron para apagar el incendio forestal suscitado hace unos días en las faldas del Cofre de Perote, requieren del apoyo ciudadano para reunir 275 despensas de la canasta básica pues durante cinco días de manera constante lucharon para que el fuego no arrasara más hectáreas.
“Les pedimos que por favor compartan o donen para apoyarnos a llegar a la meta y juntar esas 275 despensas, recuerden que estás personas no trabajaron por cinco días y el sustento no llego a sus familias”.
Hicieron el conteo de brigadistas voluntarios y son de las zonas como: Xico Viejo, Cruz Blanca, Paso Panal, Matlalapa, Ixochitl, Rusia,Tembladeras, Carabinas y Tonalaco en la zona montañosa.
Es así que los Guardianes de la Montaña de Xico solicitan sean donados productos de primera necesidad: aceite, azúcar, sal, papel de baño, arroz, sopas, frijoles, atún o lo que consideren como necesario para apoyar a quienes hicieron todo lo posible para controlar las llamas y apagar el fuego en coordinación con los elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Los centros de acopio se encuentran en Xico:
* Morelos #117, pescadería el triunfo a dos casas de la escuela Melchor Ocampo. * Guerrero #260, Farmacia Cristo Rey antes de llegar a Javier Mina. * Guerrero #182, Moles y salsas tía Celsa, antes de llegar a Josefa.
Los Guardianes de la Montaña Xico está integrado por pobladores de las diversas comunidades de los bosques de este municipio “Pueblo Mágico” quienes de manera voluntaria realizan la labor de sofocar incendios forestales en la región.
“Acudimos al llamado de la montaña cuando la emergencia de los incendios requiere de la fuerza de nuestra unión. Organizados conforme los usos y costumbres de cada comunidad trabajamos con objetivos de conservación y prevención, como brecheos, cuidado de manantiales, saneamiento de ríos, propagación de árboles y reforestación”, refiere la información de perfil de los activistas.
De acuerdo con los primeros datos, el lunes 27 de mayo inició el incendio por una quema agrícola que se salió de control y se extendió entre la maleza hasta alcanzar los árboles que en pocos minutos comenzaron a quemarse.
La gran columna de humo se extendió en varios kilómetros a la redonda, incluso era perceptible desde el mirador del parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, donde se observaba la humareda.
Con información de: E-consulta Veracruz