“Ha sido una gran celebración ciudadana, a pesar de los obstáculos y problemas que se presentaron durante el proceso electoral, especialmente por la violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades”, indicaron.
Representantes de la iglesia católica enviaron su felicitación a la virtual ganadora de las elecciones presidenciales, Claudia Sheinbaum, insistieron en que están abiertos al diálogo y le recordaron el compromiso por la paz que -con discrepancias- firmó durante su campaña.
También, pidieron iniciar un periodo de reconciliación social en México y le solicitaron una reunión para las próximas semanas.
En un comunicado la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó que “desde Baja California hasta Yucatán, en 199 municipios de 28 estados, se realizaron eventos para la firma del compromiso por la paz, reuniendo a más de 28 mil personas, haciendo manifiesta la presencia del Diálogo Nacional por la paz”.
Dicho diálogo, indica la CEM, fue convocado e impulsado por iglesias, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresas y colectivos de víctimas, para llegar a un “compromiso por la paz que usted suscribió” mismo que “no termina con las firmas. Este es sólo el comienzo de un esfuerzo continuo, exigente y corresponsable para construir un México más seguro y justo para todos”.
En dos comunicados la CEM reiteró “nuestra vocación al diálogo y a la construcción de puentes para trabajar por la paz y la justicia y nuestra disposición de reunirnos en las próximas semanas para definir la ruta de colaboración para la implementación de los compromisos por la paz. De la mano y sin descanso, vamos a lograr hacer de México un lugar de paz y de esperanza. El país cuenta con usted”.
Previo a esa publicación, la Conferencia del Episcopado Mexicano celebró la jornada electoral en la que la ciudadanía “salió a votar copiosamente”, pero destacó el panorama de violencia.
“Ha sido una gran celebración ciudadana, a pesar de los obstáculos y problemas que se presentaron durante el proceso electoral, especialmente por la violencia criminal y la interferencia a la legalidad de algunas autoridades”.
La iglesia destacó de la virtual ganadora “el privilegio de ser la primera mujer en llegar a la más alta magistratura del país, elevamos nuestras oraciones para que, con la responsabilidad y sabiduría que el cargo demanda, y buscando siempre el bien común, pueda conducir a México hacia mejores horizontes donde la República se fortalezca”.
También pidieron para que “el estado de derecho se viva plenamente, la democracia permita la transición política sin violencia, el desarrollo y la justicia de toda la nación se logre con mayor eficacia y, sobre todo, iniciemos un periodo de reconciliación social en el país entero. Esperamos sinceramente que privilegie el diálogo con todos”.
Reconocieron del pueblo mexicano el ejemplo de un “testimonio admirable de participación y madurez democrática” además de un “espíritu” que se sobren se mantenga para “la construcción de un futuro más brillante para nuestra querida patria” a la que encomendaron a Santa María de Guadalupe.
“Ella, que siempre ha caminado con nosotros mostrándonos los caminos de Jesucristo y el Evangelio para que seamos artesanos de paz, nos conceda la sabiduría, la serenidad y la fortaleza para aceptar los resultados de esta fiesta cívica, y para trabajar unidos, gobierno y sociedad, en la edificación de un México donde todos nos reconozcamos como hermanos, hijos amados de un mismo Padre”.
Piden seguir en conjunto para construir la paz y recordaron a todos los ganadores de la contienda electoral que tienen que gobernar y representar a todos los mexicanos, incluidos quienes no votaron por ellos.
En marzo de este año Sheinbaum Pardo firmó el documento “en el entendido que hay una visión conjunta de construcción de la paz. Sin embargo, hay diversas afirmaciones y propuestas en las que no coincido y a la firma del presente debe anexarse el documento denominado: Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘Compromiso por la paz. Estrategias de Política Pública para la paz’”, afirmó la morenista.
El compromiso también fue firmado por todas las candidaturas a las gubernaturas y 641 candidaturas a presidencias municipales, además de otras a puestos de elección popular.
Con información de: Proceso