Dos de los casos se mantienen con fuente de infección desconocida y en estudio en México; en 2019 fue la última vez en que hubo sarampión endémico en el país
El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) informó que hasta el 18 de mayo del 2024 se han confirmado 7 casos de sarampión; uno importado, 4 casos asociados al caso importado y 2 casos con fuente de infección desconocida y en estudio en México, respecto a la situación epidemiológica de esa enfermedad que, hasta abril pasado sumaba cuatro casos importados.
En el año 2024 y hasta la semana 21 se han notificado un total de 1,871 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales se han confirmado 7 casos de sarampión: 1 importado, 4 casos relacionados a importación y 2 casos con fuente de infección en estudio.
Hay que recordar que en el 2019, se notificaron 5,173 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 20 casos fueron confirmados a sarampión, todos fueron relacionados a importación, localizados en los estados de: Quintana Roo (5), Chihuahua (3), Tabasco (3), Ciudad de México (2), Estado de México (2), Guerrero (1), Nuevo León (1), Querétaro (1), San Luis Potosí (1) y Veracruz (1), reportándose los genotipos B3 y D8. En aquel año fue la última vez en que hubo sarampión endémico en el país.
Mientras que en el 2020 se notificaron 2,518 casos probables de sarampión o rubéola, de los cuales 196 casos fueron confirmados a sarampión, con fuente de infección desconocida en: Ciudad de México (163), Estado de México (30), Campeche (2) y Tabasco (1), con genotipo D8. Durante el 2021 se notificaron 1,403 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado.
En el 2022 se notificaron 2,536 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado. En el 2023 se notificaron 2,208 casos probables de sarampión o rubéola, y ningún caso confirmado.
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus. Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.
La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema y tiene un periodo de incubación: 7 a 21 días, promedio 14 días. El sarampión se caracteriza por presencia de:
fiebre
conjuntivitis
coriza
tos
manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca (Manchas de Koplik).
Con información de: El Heraldo de México