Como parte de la temporada de huracanes 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que sobre México se encuentran canales de baja presión al interior del territorio mexicano, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Uno de esos fenómenos puede evolucionar y convertirse en el huracán Aletta.
Además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo (de diferente tamaño) en zonas del norte, noreste, centro y sureste del territorio nacional, así como lluvias puntuales intensas en Chiapas.
El pasado martes 4 de junio, el SMN mantenía el seguimiento en una zona de vigilancia en el océano Pacífico sobre una zona de baja presión al sur de Guerrero. Este fenómeno, en caso de evolucionar, se convertiría en tormenta tropical y eventualmente, en el huracán Aletta.
De acuerdo con el mismo Meteorológico, Aletta será el nombre que tomará el primer huracán de la temporada 2024 en el Pacífico. Mientras que Alberto será el nombre del primer ciclón tropical, pero del lado del Atlántico, en donde la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, sigla en inglés) prevé una temporada con más eventos que de lo normal.
Asimismo, existirán condiciones para la formación de torbellinos en zonas de Querétaro, Hidalgo y Puebla. La baja presión que se encuentra al sur de Guerrero tiene un 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, que podría evolucionar en el huracán Aletta.
Con información de: El Heraldo de México