Tras más de 20 incendios forestales activos en Veracruz, el sacerdote decidió rezar y pedir que llegue la lluvia
Durante los últimos 10 días los incendios forestales en el municipio de Ixtaczoquitlán han acabado con decenas de hectáreas de bosque y fauna silvestre que habita en los cerros de la localidad de Tuxpanguillo, fieles católicos han recurrido a la oración e incluso han paseado imágenes de algunos Santos sobre las calles para pedir lluvias en la zona centro de Veracruz pues también están en riesgo algunas cosechas.
Fue a finales de mayo cuando se hizo viral un caso en el pueblo mágico de Coscomatepec de Bravo, donde el párroco de la capilla de San Diego de Alcalá pidió a los habitantes realizar una caminata con la imagen del Santo Entierro, misma que, según los fieles rindió frutos pues una lluvia azotó en el municipio considerándolo una respuesta a sus plegarias.
Sin embargo, ahora que hay más de 20 incendios forestales activos en el estado otras parroquias se han sumado a realizar procesiones o incluso subir a la montaña para rezar y pedir que llegue la lluvia y sofoque los incendios que han cobrado la vida de animales y el desalojo de habitantes perdiendo incluso sus viviendas y artículos personales.
Fue el día de ayer 6 de junio que Paulino, sacerdote de la Parroquia de San Sebastián Mártir, ubicada en la localidad de Cuautlapan, en Ixtaczoquitlán escaló un área sofocada del cerro de Tuxpanguillo que lleva más de diez días activo para colocar al Santísimo Sacramento del altar y realizar una misa para bendecir las montañas.
El panorama lucía devastador, gracias a unas imágenes capturadas por los monaguillos de la parroquia, se pudo observar el suelo calcinado, las plantas secas y la tierra sin vida que fue recorrida por el prelado mientras rociaba agua bendita por su camino.
En el sitio rezaron, cantaron alabanzas y pidieron por las personas voluntarias y brigadistas que aún están combatiendo 24 incendios en: Río Blanco, Nogales, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Huiloapan, Tequila, Altotonga, La Perla, Vega de Alatorre, Arroyo Grande Segundo, Xico, Cofre de Perote, Soledad Atzompa, Uxpanapa, Amatlán de los Reyes, Aztalan, Zongolica, Chocamán, Alto Lucero, Tlacolulan, Las Choapas, Jalacingo, Mecayapan y Coatepec.
Las reacciones no se hicieron esperar y usuarios en redes sociales comenzaron a compartir las imágenes, así como realizar comentarios donde imperó la fe y la necesidad por que caigan lluvias en el estado de Veracruz, pues afirman que el daño al medio ambiente es considerable.
Creadores de contenido y que trabajan con redes sociales se han sumado a campañas de reforestación, así como páginas de negocios locales que han invitado a la ciudadanía a sumarse a la colecta de víveres para quienes en estos momentos siguen combatiendo los 24 incendios que existen en distintos puntos del territorio veracruzano afectando a miles de familias.
De igual modo, en los últimos días se ha vuelto popular la imagen de San Isidro Labrador, el Santo patrono de los agricultores y protector de las cosechas, al cual los católicos han recurrido con la oración por la lluvia:
«Dios padre nuestro, Señor del cielo y de la tierra. Tú eres para nosotros existencia, energía y vida. Tú padre bueno que haces brillar el Sol sobre todos y haces caer la lluvia, ten compasión de cuánto sufren durante la sequía en estos días. Haz que caiga del cielo sobre la tierra árida, la lluvia tan deseada, para que renazcan los frutos y se salven los hombres y los animales. Que la lluvia sea para nosotros el signo de tu gracia y bendición».
Entre las creencias de las personas se menciona que cuando sacaban a San Isidro a los barrios
no podían quitarle el sombrero porque se vendría una tormenta; antes de tocar el sombrero tenían que pedirle permiso y solo así todo seguiría normal. “Ojalá nos podamos organizar y poder sacar a nuestro patrón por las calles del pueblo y pedirle con todo respeto poder quitarle su sombrero para que nos bendiga con lluvia” indica la usuaria Sandra Anel.
Con información de: Diario de Xalapa