Lucero, la yegua que murió ayudando a brigadistas de incendios en Ixtac

Lucero, la yegua que murió ayudando a brigadistas de incendios en Ixtac

La yegua no aguantó más, murió trabajando llevando víveres a las personas que combaten el fuego en Las Altas Montañas

Entre lágrimas y con la voz entrecortada un campesino identificado como Juan Meza compartió su pesar por la muerte de su yegua, la cual respondía al nombre de “Lucero” y con la que se apoyaba para llevar agua y alimentos a los brigadistas que atienden el incendio forestal en el cerro de Tuxpanguillo, en el municipio de Ixtaczoquitlán.

Luego de más de doce días de los trabajos para sofocar las llamas, el equino no pudo resistir y perdió la vida, lo que causó la tristeza de su dueño pues la consideraba su amiga y aliada, además de que era su herramienta de trabajo para subsistir en sus labores del campo.

Al igual que otros caballos y burros con los que algunos pobladores se sumaron para acarrear ayuda en especie a los brigadistas voluntarios que combaten el fuego, el animal doméstico colaboró con su dueño para llevar alimento y agua entre peñascos y en ambientes contaminados por el humo causado por la misma emergencia.

Sin embargo, el esfuerzo que implicó para “Lucero” se reflejó este domingo cuando ya no pudo sostenerse y cayó recostada sobre el camino entre piedra y tierra, sobreviniendo su deceso que consternó a su dueño y la comunidad de Tuxpanguillo pues la consideraron una heroína.

Con ayuda de otros vecinos, el señor Juan compartió en sus redes sociales imágenes donde se observa a su yegua, con unas flores encima, al tiempo de referir: «Discúlpenme la molestia, mi caballito se murió, él participó en estos incendios; yo lo hice participando sin cambio alguno. Sin embargo, tengo la necesidad de molestarlos, el que pueda apoyarme se lo voy a agradecer. El animalito participó sin ningún compromiso. Le agarró dolor y luché por salvarlo y no se pudo, se murió en la mañana», expuso.

Ante su llamado, varios pobladores se unieron para brindarle apoyo para sepultar al equino, le llevaron víveres y organizaron rifas. Al mismo tiempo solicitan la colaboración de la ciudadanía en general para que las personas interesadas en aportarle recursos le ayuden a comprarse un nuevo caballo para que el afectado pueda continuar trabajando y lleve el sustento a su familia.

“Hoy se decidió que se va a apoyar al señor Juan Meza, ya que él no sólo perdió un caballo, perdió a un amigo y su medio de trabajo y, es por ello que, se les pide a todo el equipo de trabajo y a todo el pueblo de Tuxpanguillo en general, su ayuda”, compartieron en una cuenta de Facebook.

Por lo anterior pusieron a la disposición el número telefónico: 2721986531, a fin de que puedan comunicarse directamente con el señor Juan Meza quien, este día tuvo que despedirse de su equino que fue de gran ayuda, pues en su lomo transportaron comida, cántaros de agua y hasta medicamentos a las partes más altas del cerro en Tuxpanguillo.

Se estima que otros diez animales de carga colaboran con los brigadistas distribuidos entre los siniestros de Ixtaczoquitlán y Zongolica, acercándoles la ayuda para hidratarse, alimentarse y continuar los trabajos de combate a los incendios.

Con información de: E-consulta Veracruz

 

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *