La vaguada monzónica y un canal de baja presión se asociarán sobre el sureste del territorio mexicano
El servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un centro de baja presión prevalecerá sobre la Península de Yucatán, se asociará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país y con la vaguada monzónica que se extenderá muy próxima a las costas del Pacífico Sur Mexicano.
Por lo anterior, prevén lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en las mencionadas regiones.
A su vez, un canal de baja presión sobre el norte y occidente del territorio nacional, en combinación con la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte, noreste y centro de la República Mexicana, así como lluvias y chubascos con descargas eléctricas.
También pronostican posibles granizadas en estados del norte, noreste, oriente, centro y occidente de México, además de lluvias puntuales fuertes en Puebla y con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Según la Conagua, una vaguada monzónica se refiere a un cinturón de inestabilidad atmosférica. Este estado se genera cuando hay variación entre las distintas capas de aire, donde unas se encuentran en temperaturas frías y otras en cálidas. Por su diferencia de presión, las segundas tienden a ascender, generando así la inestabilidad que puede derivar en fenómenos como tormentas con descargas eléctricas o lluvias fuertes.
También es la generadora de ciclones tropicales y huracanes.
En tanto, la tercera Onda Tropical se localiza sobre el suroeste del Mar Caribe, su eje Norte-sur desde frente a la costa oriental de Nicaragua, occidente de Panamá, y más al sur sobre el Océano Pacífico, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 10 y 15 km/h.
Aún se desconoce la trayectoria especifica que seguirá el huracán Aletta, sin embargo, debido a que el sistema ingresará por el Pacífico se espera que afecte en entidades ubicadas en la costa, tales como:
Baja California
Baja California Sur
Colima
Chiapas
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Nayarit
Oaxaca
Sinaloa
Sonora
Con información de: El Heraldo de México