Siguen localizando más monos afectados por el calor. Ahora hallaron tres cuerpos en avanzado estado de descomposición
Los cuerpos de otros tres monos aulladores muertos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el sur de Veracruz.
Los ejemplares fueron hallados en el sitio conocido como Playa Iguanas, esto de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que en su informacón agregó que actualmente el río Huiloapan se encuentra seco.
El caso fue dado a conocer por la Semarnat a través de un comunicado en el que también se dio a conocer la recuperación de un mono aullador que ya fue liberado en las inmediaciones del ejido Los Mangos, en el municipio de Hueyapan de Ocampo.
La Semarnat informó que el ejemplar se recuperó y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) lo regresó a su hábitat natural.
“Gracias a la labor de instancias como la Dirección General de Vida Silvestre y la Universidad Veracruzana se reportan buenas noticias como el caso de la rehabilitación de un mono que ya fue liberado en su hábitat en el ejido Los Mangos, municipio Hueyapan de Ocampo, Veracruz, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”, dice el comunicado.
Asimismo, la Semanart dio a conocer que localizaron los cuerpos de otros tres monos en Hueyapan de Ocampo. Los ejemplares se encontraban en avanzado estado de descomposición en los márgenes del río Huiloapan, en el sitio conocido como Playa Iguanas. Actualmente, el río se encuentra seco.
Continúa la coordinación entre las autoridades y los pobladores para continuar con los mecanismos de acción para hacer frente a esta contingencia. Mientras tanto, en Catemaco, se realizó la visita a la UMA Reserva Ecológica Nanciyaga, donde se verificó que las tropas que ahí habitan se encuentran en óptimas condiciones.
En el municipio de Cosoleacaque se hizo una visita de monitoreo al poblado de San Antonio, donde se constató la existencia de dos tropas de monos aulladores, una de 16 individuos y la otra de 10, las cuales se encuentran en buen estado de salud.
En Coatzacoalcos se llevó a cabo una reunión de trabajo con el fin de homologar las acciones que se lleven a cabo entre autoridades de Medio Ambiente y Ecología de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Agua Dulce, en atención a la contingencia.
Autoridades ambientales continúan trabajando en coordinación con autoridades estatales, académicas y la población para atender la situación que afectó a primates en el sureste del país y confirmó. Hasta el momento, se reporta la muerte de 220 ejemplares en todo el país.
Ante esta contingencia se pide a la población que en caso de encontrar monos con posibles afectaciones o muertos, no se manipulen directamente y se reporte la situación a Protección Civil, cuerpos de bomberos, Profepa (911, al 800-776 33 72, @PROFEPA_Mx), oficinas de representación de Semarnat en territorio, Conanp y, en caso de ser necesario, acuerpos de seguridad ciudadana.
Con información de: E-consulta Veracruz