El incidente ocurrió en la colonia Escamela del municipio de Ixtaczoquitlán la mañana de este miércoles 12 de junio; no hubo intoxicados
Por la alerta de una fuga de amoniaco al interior de una fábrica de hielo en la colonia Escamela del municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz, la mañana de este miércoles 12 de junio se llevó a cabo un operativo de emergencias y rescate.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron antes de las 8:00 de la mañana en la Fábrica de Hielo Prisma, ubicada en la avenida Guillermo Rivas Díaz, entre Calle 7 Oriente y Privada de San Cayetano, justo a un costado de la agencia cervecera Corona.
Trabajadores del lugar, apenas a unas horas de empezar a trabajar, alertaron a las autoridades sobre la presunta fuga de amoniaco que es usado en la fábrica para hacer el hielo. Mediante llamada al número de emergencia 911, solicitando la presencia de cuerpos de auxilio.
Al lugar llegaron autoridades de Protección Civil Municipal y del estado de Veracruz, quienes se encargaron de supervisar la planta. Tras la revisión, no reportaron personas lesionadas ni intoxicadas por la fuga del compuesto químico.
La producción en la Fábrica de Hielo Prisma fue detenida para revisar que el producto o equipo estuviera contaminado. Además, los trabajadores fueron evacuados de manera precautoria, para evitar daños a su salud.
Durante los trabajos de inspección, oficiales de la Policía Municipal y Estatal acordonaron el área. Más tarde, la situación fue controlada y no se reportó a ninguna persona afectada, de acuerdo con el personal a cargo del enlace regional de Protección Civil, Luis Palma Dector.
Debido al operativo, los vecinos de la fábrica de hielo se mostraron preocupadas por la situación. No hubo riesgo para los habitantes de los alrededores, según Protección Civil de Ixtaczoquiitlán, por lo que no fueron evacuados.
Elementos de Tránsito y Vialidad Municipal cerraron los accesos hacia la fabrica para apoyar durante los trabajos de revisión y limpieza por parte de trabajadores de Protección Civil municipal y estatal, además de Bomberos.
El amoniaco es usado en diversos productos comerciales como para la elaboración de cosméticos, tintura de cabello, la fabricación de desinfectantes y limpiadores de cocina. En la producción de hielo, el amoniaco es usado en equipos de enfriamiento para congelar el agua.
El amoníaco un compuesto químico que a temperatura ambiente se encuentra como un gas sin color y de olor repulsivo. Es tóxico y puede quemar la piel, ojos y pulmones, aun en pequeñas cantidades.
Con información de: E-consulta Veracruz