El gobernador Cuitláhuac García Jiménez expresó que el estadio de fútbol “Luis Pirata Fuente” se entregará en un comodato condicional, es decir, si la asociación empresarial que lo tiene no cumple con lo establecido en el acuerdo tendrá que regresar el inmueble de manera inmediata, afirmó.
En conferencia de prensa, puntualizó que estas acciones pretenden resguardar los bienes de los veracruzanos y evitar situaciones como las presentadas con la pasada administración del equipo profesional que no tenía afiliado la posesión del estadio.
En ese sentido, el ejecutivo del estado informó sobre las cláusulas del contrato del Comodato Condicional que se otorgará al grupo empresarial, el cual actualmente maneja el “Águila de Veracruz” que en conjunto con otros socios buscan que el fútbol profesional regrese a la entidad.
“Hay dos asociaciones empresarios importantes, uno es el que está manejando actualmente el Águila de Veracruz, una sociedad que está buscando regresar el fútbol profesional. Es un comodato condicional, si no cumplen las cláusulas tienen que regresar el estadio».
Además, este convenio tiene un plazo de diez años el cual en dos años se revisará para asegurar que los empresarios cumplan con el acuerdo, donde, si después de diez años todo va bien, será el Congreso del Estado el que determine ampliar el comodato.
“Queda limitado a diez años, con la opción de que si todo va bien adelante, si el Congreso lo autoriza. A los dos años de firmado el comodato, se vuelve a revisar para ver si se cumple y se considera cambiar el clausulado”.
Así mismo, en las cláusulas se destaca que el comodato se puede retirar en los casos donde los empresarios pierdan la acreditación en la Federación Mexicana de Fútbol (FEMEXFUT).
“La décimo cuarta, señala que el que se queda con el estadio va a podérsele retirar el estadio, se le va a quitar el estado si pasaran los siguientes puntos, si dejara de participar en definitiva de la Federación Mexicana de Fútbol; por cualquier causa, motivo o condición, no se va a repetir la situación anterior, debe pertenecer a la asamblea de dueños de la Federación Mexicana de Fútbol. Si llega a perder el estatus jurídico de S. A. de C. V., si tienen alguna sanción jurídica o financiera y queden endeudados y en reclamo les hacen disolver la sociedad que tiene el equipo, tendrán que devolver el estadio”.
También se debe contar con un equipo profesional de fútbol en la Liga de Expansión en la Primera División, de lo contrario también podrían retirar el comodato, así como en el caso de no dar mantenimiento a los baños, los accesos internos y externos, áreas verdes, entre otros puntos.
“Está amarrado para que solo este estadio lo pueda tener en su uso si tiene un equipo jugando en la Federación Mexicana de Fútbol, puede ser liga de expansión o primera división. Que por cualquier situación no pueda cumplir o realizar la práctica de fútbol profesional de acuerdo a los lineamientos de la Federación Mexicana de Fútbol”.
Comentó que el Estado podrá retirar el comodato a los empresarios si no cumplen con el compromiso de impulsar la práctica del fútbol entre los menores para generar jugadores veracruzanos, así como apoyar a aquellos prospectos que tengan posibilidad de llegar al profesionalismo.
“La empresa, el grupo empresarial que trae el fútbol profesional a Veracruz, se compromete a impulsar el fútbol en estado de Veracruz, fomentando talento local, con el propósito de impulsar la práctica deportiva e incentivar a quienes tienen posibilidad de llegar al fútbol profesional”.
Con información de: Crónica de Xalapa