Veracruz, primer lugar en muertes por altas temperaturas según reporte de Temperaturas Naturales Extremas Temporada de Calor 2024 de Salud
El registro de muertes por las altas temperaturas aumentó con 18 nuevos casos, según el reporte de Temperaturas Naturales Extremas Temporada de Calor 2024 de la Secretaría de Salud (SS). Con 43 fallecimientos, Veracruz continúa en el primer lugar de muertes por altas temperaturas.
De los 18 nuevos casos, algunos se presentaron anteriormente y hasta ahora se reportaron. En otros más recién se determinó que las causa de la muerte fue debido a las altas temperaturas.
En el reporte de Salud, se registran 35 casos de personas afectadas por las altas temperaturas. Entre las afectaciones que sufrieron se encuentran golpes de calor, deshidratación o quemaduras.
De las 43 muertes registradas en el estado de Veracruz, 38 se deben a golpes de calor, mientras que cinco más son por deshidratación.
De acuerdo con Salud, 17 de las 18 personas muertas en la última semana se encuentran relacionadas con las olas de calor que pasaron por el país.
Entre las muertes que se presentaron en la última semana, seis fueron en Tantoyuca, dos en Veracruz, dos en Poza Rica, dos en Cosamaloapan, una en Chalma, una en Platón Sánchez, una en Emiliano Zapata y una en Lerdo de Tejada.
Altas temperaturas provocan complicaciones de salud
El reporte Temperaturas Naturales Extremas Temporada de Calor 2024 de la Secretaría de Salud indica que 322 personas reportaron daños a la salud debido a las altas temperaturas. De ellas, 257 fueron por golpes de calor, 61 por deshidratación y 4 por quemaduras.
La Cruz Roja Mexicana y otros hospitales señalan que las personas con diabetes o con hipertensión, son las que más a menudo se descompensan debido a las fuertes temperaturas.
Las recomendaciones que las autoridades dan a la ciudadanía son diversas, entre ellas mantenerse hidratados, no importa si están haciendo actividades al interior o al exterior; tratar de no salir en horas donde los rayos solares sean muy fuertes, y usar ropa fresca.
En caso de que se comiencen a sentir mal, se recomienda pedirle a alguien que los hidrate, se coloquen toallas húmedas y frescas en el cuerpo para regular la temperatura y acudir de inmediato a un hospital a recibir atención médica.
Con información de: E-consulta Veracruz