Al grito de «Justicia para Ely», ambientalistas se concentraron ayer afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir que la elefanta «Ely» sea trasladada a un santuario en Brasil.
En 2012, «Ely» pasó de ser explotada en un circo a vivir en el Zoológico San Juan de Aragón, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, en donde, de acuerdo con algunos activistas, no cuenta con las condiciones adecuadas.
Desde 2022, organizaciones pro animal solicitaron el traslado de «Ely» a un santuario en Brasil, debido a un presunto deterioro en su salud. Sin embargo, en marzo de 2023, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informó que un juez determinó que el traslado del paquidermo no implicaba una mejoría.
Ayer, alrededor de las 11:00 horas, activistas de las organizaciones Save Animals, Mercy for Animals y Todos Somos Animales, entre otras, se concentraron en la entrada de la SCJN.
Valezca Lango, activista de Animal Save Movement, comentó que con la manifestación pretenden que la SCJN resuelva un amparo en favor de «Ely» para que sea enviada a un santuario.
Explicó que, en el lugar, la elefanta gozaría de más espacio y la oportunidad de socializar.
«Decimos liberar en sentido figurado, obviamente, en un santuario es una libertad controlada ella tendría pues la capacidad de socializar, la capacidad de recorrer kilómetros de jardín, de pasto lo cual en el zoológico de Aragón no sucede», narró la activista.
Sandra Segovia, de la organización Todos Somos Animales, puntualizó que el amparo también busca el reconocimiento de «Ely» como sujeto de derechos, además de que sea evaluada por especialistas para saber si está en condiciones de ser trasladada.
Con información de: Crónica de Xalapa