El director del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, José Carlos Pizaña, aseveró que el proceso de crecimiento de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Alvarado, la ocupación de las dunas costeras y la construcción hasta el límite de la playa, ha ocasionado la erosión de las playas ya que se pierde el material para recuperarlas.
Añadió que se ha documentado zonas en las que se ha perdido más de 20 metros de playa, lo más evidente se observa desde la parte de Punta Azul en la playa La Bamba, hasta Camino Real en el municipio de Boca del Río.
Además, también se percibe un embate muy fuerte en el bulevar de Boca del Río casi a la altura de Reyes Heroles, donde se ha socavado una parte de la banqueta, afirmó.
En lo que respecta a Alvarado se tiene una situación de erosión de playas en la zona de Las Barrancas, abajo de Mata de Uva.
Señaló que hay un proyecto que se analiza con el ayuntamiento de Boca del Río desde hace un par de años en conjunto con la Agencia de Cooperación Alemana, se contrató un grupo de expertos de Holanda en el manejo costero para buscar la recuperación de playas.
«Se está haciendo un analisis para un proyecto que le estamos llamando Resiliencia Costera», expresó.
Cuestionado sobre si faltarían escolleras, dijo que se abusó de esta medida, añadió que se tiene que revisar dónde sí se requieren y en dónde no.
Precisó que se trabaja en conjunto con los ayuntamientos, dependencias federales como Asiponaver e instituciones educativas.
Con información de: Xeu