De acuerdo con la Sedarpa, los cultivos más dañados son de los cítricos; el precio de las frutas se incrementaría debido a las afectaciones
Los cultivos, sobre todo de frutos cítricos, resultaron dañados por los meses de sequía y al menos tres olas de calor que se registraron en el estado, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez.
De acuerdo con el funcionario, la dependencia envió a una aseguradora a verificar dicha situación; la mayoría de los cultivos afectados se ubican en municipios de la zona norte de Veracruz, entre ellos, Tecolutla y Martínez de la Torre.
Los cultivos de estos municipios resultaron dañados por la sequía
“Tenemos reportes en Martínez de la Torre, Tecolutla, Tihuatlán y otros municipios en la zona norte del estado, básicamente son cítricos lo que nos están reportando. No tenemos cantidades, apenas van a estimar”, expresó.
Según Evaristo Ovando Ramírez, es muy apresurado saber si las afectaciones podrían impactar en la producción de cítricos en Veracruz, dado que aún se está realizando el censo para conocer la superficie y el volumen de daños.
El funcionario consideró que el costo de las frutas pudiera aumentar ante los daños sufridos, sin embargo, mencionó que la situación también está sujeta a los cambios en el mercado nacional.
“Son los temas que tenemos que revisar todavía, porque no tenemos un estimado. También tenemos que darle al menos dos o tres semanas a los cultivos después de las lluvias, ya que ya hubo lluvias en la zona norte del estado, para poder hacer una estimación más puntual”, dijo.
El titular de Sedarpa comentó que con el censo también se podrá saber cuántos productores se vieron afectados. El ejercicio podría demorar al menos tres semanas más, por lo que estimó que será a finales de julio cuando se sepa el total de los daños ocasionados por la sequía.
Además, se suman los daños que tienen los cultivos tras las recientes lluvias e inundaciones. Se prevé que el paso de la tormenta tropical Alberto, que impactó sobre todo al norte de Veracruz y a Xalapa, haya dejado daños en los cultivos de campesinos veracruzanos.
Con información de: E-consulta Veracruz