Los proyectos tienen un 92 por ciento de avance
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara anunció que el actual gobierno ha invertido 227 mil 878 millones de pesos para la construcción de siete mil 977 kilómetros de carreteras.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional detalló que hasta el momento el avance que tiene este proyecto es de 84 por ciento en los caminos de mano de obra, 92 por ciento en la construcción de carreteras federales, 98 por ciento en los caminos rurales y alimentadores, así como 94 por ciento en las autopistas.
“Estos 227 mil 878 millones de pesos han permitido generar 1.6 millones de empleos, hemos podido beneficiar a 55 millones de habitantes y esta inversión es aproximadamente 1 por ciento del Producto Interno Bruto que de acuerdo con los criterios de política económica, equivalen a 140 mil millones de ingresos tributarios”, explicó.
Con respecto al programa caminos de mano de obra, unos de los más importantes en este rubro, indicó que actualmente hay concluidos 319 caminos que equivalen a tres mil 515 kilómetros y siguen 98 caminos en proceso, con una inversión de mil 404 millones de pesos.
“Estos caminos se están construyendo en comunidades que estaban olvidadas y rezagadas con las conexiones del resto del país, hemos incluido además de Oaxaca, a Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Veracruz, Durango, Nayarit y Puebla. Ya están concluidos los caminos que se tenían planeados para Chihuahua,Tlaxcala, Puebla, Hidalgo”, agregó.
En cuanto a las carreteras federales, dijo que hay un total de 55 obras con una inversión de 73 mil millones de pesos para totalizar mil 81 kilómetros, asimismo sostuvo que a la fecha se han concluido 47 carreteras y faltan 8 de las mismas.
Nuño Lara declaró que para las obras referentes a caminos rurales y alimentadores, se prevén construir 53 con una extensión total de mil 752 kilómetros y una inversión de 16 mil 423 millones de pesos y falta sólo por concluir dos de estos caminos.
Finalmente, al referirse a la construcción de autopistas, explicó que se han terminado 25 de 30 obras, las que abarcarán mil cinco kilómetros y la inversión total alcanzará casi los 120 millones de pesos.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que son hombres y mujeres los encargados de construir los caminos artesanales y puso como ejemplo a los estados de Oaxaca y Guerrero y reiteró que estos caminos ya no son construidos por empresas constructoras.
“Ya no son empresas constructoras, si no es la gente que está haciendo caminos, se generan empleos y se generan las obras, esto es ejemplar y hay otros caminos que se han modernizados y como ya se está terminando queremos que se conozca”, indicó.
Con información de: El Heraldo de México