Las crías de monos aulladores que fueron rescatadas por ambientalistas en la zona sur de Veracruz fueron trasladadas a la Ciudad de México, luego de que se estabilizó su condición de salud.
Se trata de Xhena, Simona Titina y Rubí, quienes se espera se puedan adaptar a su nuevo hogar.
“Era la idea de que iban a ser enviadas a Catemaco donde viven especialistas, pero a última hora, el día de hoy, hace unos momentos, Semarnat dijo que no, entonces pasó instrucciones a Profepa, de que no iba a ser allá, se van a trasladar en unos momentos a Paso del Toro Veracruz y de ahí se va directamente a la Ciudad de México, a una institución donde hay especialistas en la especie”, confirmó el médico veterinario zootecnista Jaime Takami.
Confirmó que al final fueron cuatro crías de mono aullador o saraguato los que tuvieron que atender, pues los pasados golpes de calor los dejaron sin su madre.
“Llegaron en total cuatro monitas, huérfanas por la pérdida de cada una de sus mamás; estas monitas llegaron en muy mal estado, tu servidor también fue por ellas, salvo la última, la cuarta, que la trajeron directamente Semarnat y Profepa. Tengo la satisfacción de que le salvé la vida”, indicó Takami.
Jaime Takami agradeció a la población altruista de Coatzacoalcos que le brindó el apoyo alimenticio y con insumos médicos para mantenerlas estables.
Con información de: Crónica de Xalapa