La zona de baja presión mantiene 50 por ciento de probabilidad en el Pacífico
Una zona de baja presión frente a las costas de Colima y Michoacán mantiene 50 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días. Se localiza a 415 kilómetros al sur de Punta San Telmo, Michoacán y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad entre 16 y 24 kilómetros por hora.
De evolucionar este sistema se convertiría en ciclón tropical, después en tormenta tropical y finalmente en huracán Aletta, el primero el pronosticado para esta temporada de Huracanes en el Océano Pacífico que inició el 15 de mayo y prevén finalice el 30 de noviembre del 2024.
Asimismo, dicha zona de baja presión se desplazará frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, interaccionará con divergencia en altura propiciando lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas en el occidente y sur del territorio mexicano, además de rachas fuertes de viento, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
Cabe destacar que el servicio Meteorológico Nacional prevé que en el océano Pacífico se formen de 15 a 18 sistemas, de los cuales, de los cuales entre ocho y nueve de ellos serían tormentas tropicales. De cuatro a cinco podrían llegar a formarse como huracanes categorías 1 o 2 y de tres a cuatro podrían llegar a ser huracanes de categorías 3 y 5.
Con información de: El Heraldo de México