El huracán ‘Beryl’ se mantiene como categoría 4 con vientos de 230 km/h.
La pared del ojo del huracán Beryl, de categoría 4, ya toca las costas de Jamaica, en donde el ciclón provocará fuertes rachas de vientos y marejadas ciclónicas «potencialmente mortales», informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
A las 14:44 horas Beryl, el primer huracán de la temporada 2024 en el Atlántico, empezó a rozar la costa sur de Jamaica con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora; se mueve hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes proyectó que el huracán Beryl siga su desplazamiento en el Mar Caribe y esta noche se acerque a las Islas Caimán y durante la mañana del jueves, para enfilarse hacia la Península de Yucatán, donde las autoridades mexicanas prevén que toque tierra en las costas de Quintana Roo. De acuerdo con los primeros cálculos, el ciclón tropical ingresará a México entre Tulum y Felipe Carillo Puerto, por lo que se han implementado una serie de medidas ante su impacto.
Debido a que el huracán aún se encuentra lejos de costas mexicanas, por ahora no representa peligro, pero se prevé que a partir de este jueves sus bandas nubosas ocasionen lluvias intensas a puntuales torrenciales, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la Península de Yucatán.
Aunque Beryl aún se encuentra a miles de kilómetros de territorio mexicano, autoridades establecieron zona de prevención por efectos de huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo. Además de zona de vigilancia desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, Quintana Roo.
También hay zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Catoche, en Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche.
Con información de: Excelsior