La Secretaría de Salud del Estado informó que se trata de una menor de edad
La Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), reportó una defunción por dengue mismo que fue confirmado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave); se trata de una niña de 14 años de edad, originaria de San Gabriel Mixtepec de la región de la Costa.
Tanto la titular de la dependencia Alma Lilia Velasco así como la vocera oficial Mayliz Esparza Castellanos, realizaron el reporte epidemiológico de la semana 26. Con esta enfermedad, 161 son mujeres y 94 hombres.
Alma Lilia Velasco destacó que por la evolución que ha tenido el mosco, este puede dañar riñones, hígado y pulmón pero además en algunos casos los pacientes con enfermedades crónico degenerativas tienen mayores complicaciones.
En tanto, Mayliz Esparza Castellanos dio a conocer que personal de vectores y voluntarios continúan recorriendo casa por casa en los municipios de riesgo para brindar información sobre medidas preventivas contra el dengue y el uso adecuado del abate.
Agregó que al corte de la semana epidemiológica número 26 se han registrado 255 casos nuevos de la enfermedad, para un total de mil 53 confirmados acumulados en toda la entidad. De acuerdo con la clasificación del padecimiento, 433 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 547 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 73 a Dengue Grave (DG).
Del total de casos la Jurisdicción Sanitaria Valles Centrales acumula 880 casos, la Costa 111, el Istmo 21, Tuxtepec 15, así como la Mixteca y Sierra 13 casos cada uno. Los municipios con mayor número de casos confirmados durante esta semana son: Oaxaca de Juárez con 95, Santa Cruz Xoxocotlán con 35, San Antonio de la Cal con 14, Villa de Zaachila 13 casos y Miahuatlán de Porfirio Díaz ocho casos.
Esparza Castellanos dijo que en las últimas 24 horas se tiene notificado un 54 por ciento de ocupación hospitalaria con 46 pacientes, de los cuales siete presentan dengue grave. La funcionaria llamó a la participación ciudadana para realizar la limpieza de los hogares, con el cuidado del agua, tapar los recipientes, lavar todos aquellos que acumulen el vital líquido y eliminar los que ya no se utilizan.
Con información de: El Heraldo de México