Los pobladores llegaron a la plaza Lerdo de Xalapa con la consigna de la detencion y presentación de los asesinos de dos campesinos
Pobladores de la localidad de San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, exigieron al Gobierno del Estado de Veracruz revelar quién dio la orden de asesinar a dos campesinos que protestaban en contra de la extracción de agua por parte de la empresa “Granjas Carroll de México”.
Los inconformes pidieron conocer cuándo serán arrestados y presentados ante las autoridades a todos los policías de la Fuerza Civil que participaron en el operativo de desalojo violento en la carretera Perote-Xalapa el día jueves 20 de junio.
“¿Cuándo vas a presentar a los asesinos que ejecutaron a los dos compañeros que defendían el agua? Les están dando impunidad a la Fuerza Civil, mentira que la desaparecen, sólo les cambian el nombre, la vas a diluir para garantizarles impunidad”, reclamó Renato Romero, activista ambiental en defensa del Agua de la Cuenca Libres-Oriental, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
El activista aseguró que Granjas Carroll no ha cerrado ni uno de los 100 corrales en San Antonio Limón Totalco y que la planta de alimentos donde los hermanos Jorge y Andrés Cortina Vázquez fueron asesinados continúa en funcionamiento.
El día jueves 20 de junio, pobladores de San Antonio Limón Totalco se manifestaron y bloquearon la carretera libre Xalapa-Perote donde hacían los reclamos directamente en contra de la empresa Granjas Carroll de México por acaparar el agua, además de contaminarla.
Las exigencias se prolongaron durante casi siete horas, a las 14:00 horas inició el desalojo de los protestantes donde hubo gritos, jaloneos y dos víctimas mortales.
El activista Renato Romero agregó que este movimiento se realizó con el objetivo de defender el agua, principalmente de la cuenca Libres Oriental, ya que esta abarca a 32 municipios de Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
“Lo de Totalco no es nuevo. Quien más ha resistido la invasión de la empresa extranjera han sido los veracruzanos”.
Por estas problemáticas ambientales, el grupo de pobladores se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno de Veracruz para exigir a las autoridades estatales que se haga justicia por los hermanos Cortina Vázquez, quienes murieron por disparos presuntamente a manos de la Fuerza Civil.
Tras el asesinato de los hermanos Cortina Vázquez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la desintegración de Fuerza Civil el pasado 24 de junio.
Fue en octubre del año 2014 que el entonces titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, realizaron de manera formal la presentación de la Fuerza Civil de Veracruz como un agrupamiento táctico y de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
En la Macroplaza del Malecón del puerto de Veracruz se informó que los 2 mil integrantes de esta institución recibieron adiestramiento de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal.
Con información de: E-consulta Veracruz