El presidente López Obrador dijo que la violencia «enrarece» el ambiente político y produce miedo
El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que el ataque contra el exmandatario estadounidense Donald Trump, es “reprobable” porque la violencia “enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza”. En la Mañanera, descartó que ese acto de violencia tenga un impacto para México.
A pregunta expresa sobre los hechos ocurridos el sábado en Pensilvania, Estados Unidos, donde un hombre de 20 disparó contra el republicano, López Obrador manifestó que “es algo reprobable, nada que signifique violencia se puede justificar. La violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza”.
“Además, es muy inhumana porque en política podemos ser adversarios pero no enemigos y en las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir. Por eso condenamos este hecho y sí fuimos los primeros en manifestar”, recalcó.
El titular del Ejecutivo federal recalcó que en las elecciones “tienen que ser los ciudadanos los que de manera libre, en paz, decidan quién debe de gobernarlos”.
«No, afortunadamente no se asesinó al presidente, al expresidente Trump, eso a lo mejor sí nos hubiese afectado, hubiese generado mucha incertidumbre en Estados Unidos y en el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión», acotó.
López Obrador recordó que en México, en 1994, con el asesinato del candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, “había mucha tristeza en el país y miedo, mucha incertidumbre”. Indicó que el asesinato de un dirigente tiene impacto en la vida de un país.
“Desde luego en la relación política, en la vida pública de cualquier país y tiene una trascendencia también mundial”, apuntó.
El presidente López Obrador dijo que en la Unión Americana han vivido varios ataques contra sus dirigentes.
“En Estados Unidos ya sucedió lo de un atentado al presidente Reagan y algo mucho, mucho, muy lamentable, el asesinato del presidente Kennedy, también de su hermano; del asesinato del gran dirigente social Martin Luther King. Ojalá y eso se aleje”, remarcó.
Leyó nuevamente el mensaje que publicó el sábado en sus rede sociales que decía “Sea como sea reprobamos lo sucedido al expresidente Donald Trump. La violencia es irracional e inhumana”. Refirió que durante la gira de fin de semana la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recibió la informar en su celular sobre el ataque contra Donald Trump.
Con información de: El Heraldo de México