El espécimen media cinco metros de largo y, tras los análisis determinaron que, por su color y la forma de su cráneo, pico y dientes, podría tratarse de una ballena de dientes de pala.
Un increíble hallazgo se registró en la costa de la Isla Sur, en Nueva Zelanda luego de que se encontrara el cadáver de una inusual ballena considerada la más extraña del mundo y de las que, hasta el momento no se han registrado especímenes vivos.
Según los investigadores, aún no se sabe con certeza cuántos ejemplares existen actualmente, dónde exactamente se pueden encontrar, ni cómo es su forma de alimentarse. Con este reciente avistamiento, los investigadores están buscando recoger pistas que ayuden a responder estas preguntas.
De acuerdo con la agencia de conservación de Nueva Zelanda, la ballena encontrada media cinco metros de largo y, tras los análisis que le realizaron, determinaron que, por su color y la forma de su cráneo, pico y dientes, podría tratarse de una ballena de dientes de pala.
Según explican los investigadores, el propósito de diseccionar este ejemplar es trazar un mapa de su relación con otras especies, descubrir su dieta y posiblemente obtener pistas sobre su hábitat. Las pruebas genéticas para confirmar la identificación de esta nueva ballena podrían llevar meses.
Hasta ahora, aparte de este ejemplar, solo se han identificado otros seis. Estos fueron hallados intactos en las playas de la Isla Norte de Nueva Zelanda, pero fueron enterrados antes de que se pudiera realizar la prueba de ADN para verificar su identidad.
La ballena de dientes de pala, también conocida como ballena de Cuvier (Mesoplodon densirostris), es una especie de cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Ziphiidae.
La ballena de dientes de pala es de tamaño mediano, con una longitud promedio de alrededor de 5 metros y un peso de hasta mil 300 kg. Tiene un cuerpo robusto y su característica más distintiva es su cabeza en forma de pala.
Es una especie poco conocida debido a su hábitat en aguas profundas y su naturaleza tímida. A menudo se avista individualmente o en grupos pequeños.
La ballena de dientes de pala está clasificada como «Datos Insuficientes» en la Lista Roja de la UICN, lo que significa que no hay suficiente información para evaluar su estado de conservación. Sin embargo, está amenazada por capturas accidentales en artes de pesca y por la contaminación marina.
Con información de: Excelsior