El titular de la dependencia indicó que para no vulnerar el debido proceso, no se divulgan los nombres de los implicados en la red que buscaba monopolizar
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que se presentarán denuncias luego de que se detectó que por casi 20 años se intentó establecer un falso monopolio en las pruebas de los medicamentos, especialmente genéricos.
“Lo que se construyó durante 20 años lo vamos a destruir en menos de una semana y eso será en beneficio de la población”, advirtió.
En la conferencia de prensa matutina, dijo que fue posible detectarla tras un largo trabajo técnico de auditoría forense y desde hace tres semanas se iniciaron accione de no repetición.
“Se pretendía establecer un falso monopolio en los laboratorios de pruebas de intercambiabilidad, mejor conocidos como terceros autorizados, frenando, importantemente, la diversidad de investigación y, por lo tanto, de producción de medicamentos genéricos en nuestro país”, afirmó.
Recalcó que para no vulnerar el debido proceso ante el órgano interno de control ni se divulgan los nombres de las y los implicados de una “red histórica pero silente que buscaba monopolizar la investigación de la producción de medicamentos genéricos” los cuales representan un ahorro de hasta 70% para el bolsillo de los mexicanos.
“Este ilícito mecanismo buscaba cerrar las puertas a muchos para beneficiar a poco, a través de una sobrerregulación por un lado y facilitaciones por el otro. Hemos detectado que esto no solo buscaba agilizar las empresas, sino que procuraba crear un falso monopolio para retrasar solicitudes de sus competidores”, puntualizó.
El titular de Cofepris dijo que con este esquema se tenía menos acceso a medicamentos y mayores precios.
“Al ser el único laboratorio autorizado para la investigación de genéricos, estos podían elevar los precios de estos medicamentos muy por encima de los costos de operación o muy por encima de los límites razonables de ganancias”, dijo.
De las acciones que emprendieron dijo que en primer lugar está denunciar públicamente el hallazgo y se informó de manera pública y privada a las empresas involucradas sobre las medidas regulatorias que se tomarían, y como segundo paso se emprendió un proceso de revaluación inmediata para todas las empresas que pudiesen verse afectadas desde el 2004.
Como tercera acción es la investigación y corrección medidas jurídicas presentando las denuncias correspondientes contra las personas que sean responsables dentro y fuera de la institución.
“Estamos trabajando mano con mano con nuestro órgano interno de control y otras instancias como la Secretaría de Marina para que se investigue las implicaciones de esta colusión a los funcionarios y a los funcionarios involucrados a lo largo de los últimos 20 años y a la par de estas denuncias, claro, iniciamos un proceso de notificación inmediata a las empresas afectadas en las que debieran ser autorizadas de un principio y cuyo proceso de reposición regulatoria, y es muy importante que se sepa, ya está en marcha”, puntualizó.
Con información de: El Heraldo de México