El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aclaró que son cuatro elementos de la extinta Fuerza Civil detenidos por el intento de desalojo sobre la carretera Perote-Puebla, a la altura de la localidad de Totalco, el pasado 20 de junio, donde dos campesinos murieron.
En conferencia de prensa, puntualizó que son dos los detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y otros dos por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
El Jefe del Ejecutivo reiteró que avanza el proceso para la extinción de la corporación policiaca, pues se deben someter a exámenes.
Indicó que la desaparición de la FC incluye la reestructuración de los mandos, detección de vicios de operación y corregirlos. Además, deberá pasar a un solo mando de la Dirección de Operaciones, dependiente de la Subsecretaría de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.
“Realizar nuevos exámenes de control, para los elementos de más de 6 años en la corporación, hacer obligatorio los cursos de capacitación con nuevos protocolos de actuación que se vienen impartiendo”.
Indicó que solo los elementos con antigüedad de más de 6 años en esa corporación tendrán que tomar los cursos como Policía de Proximidad, Protección Ciudadana de Multitudes, Actuación Apegada a Derechos Humanos y de Género.
Apenas el lunes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reveló que eran cinco los policías detenidos por el caso Totalco; sin embargo, este martes el Gobernador aclaró que fueron cuatro.
Cabe recordar que el pasado 20 de junio, elementos de la Fuerza Civil realizaron un desalojo de manifestantes en la carretera 140 Perote-Puebla, quienes exigían el cierre de Granjas Carroll. En ese enfrentamiento fueron asesinados Alberto y Jorge Cortina.
Con información de: Crónica de Xalapa