El presidente aseguró que ya fue desintegrada la banda de extorsionadores responsable de la quema de negocios en Coatza.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre los hechos violentos en Coatzacoalcos, donde dos comercios fueron incendiados por una banda delincuencial el pasado domingo 7 de julio.
En su conferencia de prensa mañanera, el presidente de la república instruyó este martes 16 de julio a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, a dar seguimiento al caso suscitado en el sur de Veracruz.
Asimismo, López Obrador aceptó la creación de un programa de apoyo para los locatarios afectados, del cual dará detalles más adelante.
“Ahí vamos, en el caso de Coatzacoalcos se va avanzando. Ya va a haber un cambio, afortunadamente eligieron bien los veracruzanos. Rocío Nahle va a ser una muy buena gobernadora y se va a seguir combatiendo la corrupción y garantizando la paz y la tranquilidad.
En cuanto a los daños de quienes fueron afectados por estos extorsionadores, le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que los atienda para ver qué podemos hacer”, dijo.
Al respecto, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, tuvo una participación y reportó que los integrantes de la banda de extorsionadores responsables de incendiar La Bocana y Langostinos, ya fueron detenidos.
López Obrador afirmó que durante la actual administración estatal de Veracruz hubo avances en la lucha contra la delincuencia y que se reflejaron en una disminución de homicidios, robos y secuestros. No obstante, reconoció que persisten problemas de inseguridad y violencia a nivel nacional, incluyendo la extorsión.
El gobierno de Veracruz informó el lunes 15 de julio que dos integrantes de la banda acusada de provocar incendios en restaurantes de Coatzacoalcos fueron abatidos durante el pasado fin de semana. El gobernador García Jiménez aseguró que la organización criminal fue desmantelada, ya que dos más de sus integrantes fueron detenidos.
«Tal como nos comprometimos a investigar a fondo el intento de extorsión que una banda estaba realizando en Coatzacoalcos al incendiar dos negocios, decirles que ya se desintegró la banda que incendió dos negocios en Coatzacoalcos», declaró el gobernador.
Durante el operativo del fin de semana, dos personas fueron detenidas y dos más fallecieron. Los arrestados son Eduardo N, quien enfrenta un proceso judicial a nivel estatal, y Víctor Manuel N, detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los abatidos fueron Miguel Ángel N, quien murió al intentar escapar de un banco, y Christian Guadalupe N, quien disparó contra elementos de seguridad durante su detención.
«Estos dos últimos hechos en donde perdieron la vida los otros integrantes de esta banda sucedieron el fin de semana en Coatzacoalcos y de esta manera se sigue en las investigaciones y los procesos judiciales respetando el proceso de esta banda y también se investiga si tenían más cómplices», añadió el gobernador.
Con información de: E-consulta Veracruz