Se le mueren a Semarnat 2 crías de mono aullador que sacó de Tabasco

Se le mueren a Semarnat 2 crías de mono aullador que sacó de Tabasco

En el acta de requerimiento firmada por Profepa se establece que todos los ejemplares estaban en buen estado físico

Sólo pasaron 16 días desde su traslado de Tabasco al Estado de México, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), diera a conocer la muerte de dos crías de mono saraguato o mono aullador (Alouatta palliata), en el Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), de Los Reyes La Paz, «a causa de complicaciones metabólicas por su temprana edad».

De esta forma, se confirman las advertencias de expertos primatólogos que señalaban sobre los graves riesgos que se corrían por sacar a los pequeños ejemplares huérfanos de esta especie «En Peligro de Extinción», de su zona de influencia, clima, altitud y donde se encuentran las hojas de árboles tropicales que son base de su alimentación como la Ceiba, Jobo y Palo Mulato.

A esta alerta se sumó en su momento, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), quien exigió a la Semarnat rectificar su «arbitraria decisión de llevarse, prácticamente por la fuerza, a nueve monos saraguato rescatados tras sufrir golpes de calor por Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C. (COBIUS), al CIVS ubicado en el Estado de México”.

Es un lugar que no cuenta con las condiciones necesarias ni con el clima para garantizar la rehabilitación de estos animales, arrebatándoles la posibilidad de regresar a su hábitat natural. Sabemos que en Los Reyes hay médicos profesionales, pero también sabemos que atender a estos ejemplares en un predio en medio de la nada y con bajo presupuesto no es viable», manifestó Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM.

Cuando el pasado 29 de junio, tres inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudieron en compañía de la fuerza pública a la Unidad de Atención Médica de Cunduacán, Tabasco, para llevarse a las nueve crías huérfanas de mono saraguato, firmaron el Acta de Requerimiento No. 005/2024, donde reconocieron que todos los ejemplares «se encuentran en buen estado físico» y «responden a estímulos externos de manera positiva».

Además hace entrega de los expedientes de cada uno de los ejemplares que consiste en: Registro de tratamiento, Registro de alimentación y Registro clínico de forma física, de igual manera se hace entrega de forma digital de un video en donde se observan las características en las que se encuentran las charolas que se encuentran en las jaulas de cada uno de los ejemplares, en el cual se observa la consistencia sólida de las heces fecales, y su actividad psicomotriz de cada uno de ellos», establece el documento que forma parte del Expediente: PFPA/33.3/45.3/00001-24.

Posteriormente, el traslado al CIVS de Los Reyes La Paz en el Estado de México, quedó a cargo de Rubén Murillo Ruiz, subdirector de Sanidad de la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según la Semarnat, de las nueve crías sacadas de Tabasco, ocho estaban en estado de nutrición desfavorable y una favorable, «aunque se han logrado estabilizar dentro de este periodo de cuarentena a seis crías, dos de los ocho organismos lamentablemente fallecieron a causa de complicaciones metabólicas por su temprana edad».

Señaló que se continúa con la rehabilitación y nutrición de los ejemplares, con apoyo de médicos especialistas del Gobierno de la Ciudad de México, y se estima que en el corto plazo podrían ser incorporados a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en vida libre que cuente con las condiciones para dar seguimiento a la rehabilitación física y conductual para su posterior reintroducción al hábitat natural.

Agregó que en el caso de cuatro crías procedentes de Veracruz, «una se encontraba en estado delicado de salud al momento de su recepción derivado de una lesión que le ocasionó la pérdida parcial de la visión, así como la dificultad para consumir alimentos de manera normal.

Actualmente el ejemplar ha sido estabilizado gracias a los cuidados de atención médica, rehabilitación y nutrición, esta última implementada con el apoyo de los especialistas de la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) del Gobierno de la Ciudad de México. Los otros tres se encuentran estables cumpliendo su periodo de cuarentena, de acuerdo con los protocolos médicos y de sanidad animal», manifestó.

Con información de: Excelsior

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *