Las muertes han ocurrido en lo que va del mes en distintas comunidades de Las Choapas, municipio localizado al sur del estado
Entre 250 y 300 reses murieron intoxicadas tras haber sido alimentadas con excremento de aves de corral, también conocido como gallinaza, en Las Choapas, sostiene Pedro Mendiola García, director de Fomento Agropecuario de ese municipio del sur del estado.
En entrevista, señala que las muertes han ocurrido en lo que va del mes en comunidades de ese municipio, el principal productor de ganado en pie a nivel nacional.
También sostiene que ganaderos utilizaron la gallinaza con la intención de engordar el ganado, a pesar de que es una práctica no recomendable, pues ese producto es de uso exclusivo para el abono del suelo en agricultura.
Incluso, precisa que los ganaderos que perdieron ganado a causa de la gallinaza no podrán proceder legalmente en contra de los proveedores, pues en las facturas se especifica claramente su uso.
«Cuando venden la gallinaza, en las facturas dice que es de uso exclusivo agrícola y no hay manera de reclamo, porque es excremento de la gallina, no es alimento para bovinos», dice.
También manifiesta que algunos productores lo utilizan como alimento para sus reses por ser barato, aunque las consecuencias pueden ser la mortandad de ganado.
«Lo utilizan para la dieta y volumen (de las reses) por las altas concentraciones de proteína que tiene», reitera, sin omitir una vez más que no se trata de un alimento.
Algunas de las comunidades en donde se reportaron muertes de ganado a causa de intoxicación por gallinaza son Las Margaritas, Río Playas, Cerro de Nanchital y rumbo a la autopista, cerca del kilómetros 72, manifiesta.
También señala que tras recibir el reporte de la mortandad de reses se comenzó una investigación y se detectó que productores habían utilizado gallinaza como alimento.
Finalmente, explica que la gallinaza es el excremento o estiércol de las gallinas o de los pollos y que se considera como un excelente abono, sin que se haga la recomendación de emplearlo como alimento para ganado.
Con información de: Diario de Xalapa