El estado de Veracruz se ubica en cuarto lugar nacional por casos de muerte materna con 20 reportados durante este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal.
La Dirección General de Epidemiología señala que la entidad veracruzana comparte el cuarto lugar con el estado de Jalisco que también reporta 20 decesos.
Las entidades que presentan mayor número de defunciones maternas son Chiapas con 25, Estado de México con 24, Jalisco con 20, Veracruz con 20 y Chihuahua con 18.
Advierte que en total las defunciones en estos estados representan el 35.0 por ciento de las registradas a nivel nacional.
Cabe destacar que en la entidad veracruzana, de las 20 defunciones 12 ocurrieron en hospitales de los Servicios de Salud de Veracruz; tres en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Algunos decesos más se reportaron en hospitales del IMSS Bienestar, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de dos que ocurrieron sin atención médica.
La Secretaría de Salud federal refiere que a nivel nacional suman 280 muertes maternas y que las principales causas de defunción son hemorragia obstétrica, que representa el 19.3 por ciento de los decesos.
A estas se suman enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, que significa el 11.1 por ciento de los decesos; aborto con el 10.4 por ciento y complicaciones en el Embarazo, con el 7.9 por ciento.
Con información de: Xeu