El presidente destacó que tiene gran potencial para el comercio y transporte de carga
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) que es el paso más seguro y más corto para comunicar el Pacífico con el Atlántico.
Afirmó que el CIIT es un proyecto de dimensión mundial desde hace siglos, y que ya entró en operaciones una vez que fue despejada la vía férrea antigua que estaba invadida.
En la mañanera, aseguró que el Corredor tiene gran potencial para el comercio y transporte de carga ante la saturación del canal Panamá.
“La presidenta electa ha expresado que va a haber continuidad para que se consolide este proyecto”, enfatizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Destacó que el proyecto del Corredor está a cargo de la Secretaría de Marina, que encabeza el almirante Rafael Ojeda Durán, “quiero aprovechar para agradecerle por el avance que se tiene en las obras, por la dedicación, por el trabajo responsable de todo el equipo”.
También resaltó el apoyo de Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y futura titular de la dependencia, porque ayudó en que se garantizara y se despejara la vía antigua que ya estaba invadida.
“Y todo esto fue mediante el diálogo, el acuerdo con la gente, agradecerle a toda la gente del Istmo, que se han portado muy bien y ya está libre el paso, ya está operando el ferrocarril del Istmo y muy avanzado el ferrocarril de Coatzacoalcos a Palenque y ya trabajándose en el ferrocarril de Ixtepec hasta los límites con Guatemala. Es un gran proyecto”, remarcó.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es un proyecto rentable que tendrá su punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027 en el caso del ferrocarril, además de que se instalará en unos de los polos de desarrollo una empresa dedicada al hidrógeno y amónico verde.
Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), dijo que la empresa Helax-Istmo, de propósito específico mexicana y subsidiada por el fondo de inversión Copenhaguen Infrastructure Partners que va a invertir alrededor de 10 mil millones de dólares para generar hidrógeno verde.
Dijo que el hidrógeno verde se transportará a través de un ducto desde Ixtepec a Salina Cruz para que se desarrolle el amoníaco verde que es el combustible del futuro.
En tanto que en Salina Cruz se construirá un muelle en el nuevo puerto donde será exportado ese amoníaco verde que “será como una gasolinera marina, pero ahora con amoníaco. La tendencia mundial de las navieras, de los grandes buques, es utilizar amoníaco para disminuir la huella de carbono”.
Explicó que para la generación del hidrógeno se requiere agua y se cuenta con una fuente subterránea garantizada que no afectará a las comunidades, y otra que es una planta desalinizadora en Salina Cruz para tener agua de mar.
“Y la salmuera, para evitar contaminación, se está buscando un acercamiento con las comunidades salineras de Salinas del Mar, que es en Salina Cruz, para aprovechar esa salmuera y damos un doble beneficio”, añadió.
El director general del CIIT enfatizó que el proyecto es rentable, “en el caso del ferrocarril esperamos alcanzar nuestro punto de equilibrio en el primer trimestre del 2027” con un crecimiento exponencial.
“En el caso de los puertos, los puertos hoy ya son rentables, no hay ninguno de los cuatro puertos del corredor es deficitario, el que era deficitario, que lo mejoramos la vez pasada, que era Chiapas, hicimos unas importantes obras de dragado y hoy ya no es deficitario, ya está en su punto de equilibrio, tiene que seguir creciendo”, añadió.
De la seguridad, detalló que hay una Brigada de Infantería de Marina desplegada en el corredor con 2 mil 512 elementos de infantería de Marina en 4 batallones, que cubren 21 Unidades Destacamentadas.
Con información de: El Heraldo de México