En un principio fueron detenidos e imputados por los delitos de narcomenudeo, extorsión, daños contra la comunidad y robo de vehículo
La fiscal General del Estado de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, informó que los dos hombres detenidos y relacionados con la quema de dos negocios en Coatzacoalcos el pasado 7 de julio, fueron vinculados por los delitos de estragos y terrorismo.
En conferencia de prensa Hernandez Giadáns presentó un informe a los medios de comunicación sobre las acciones realizadas en la zona sur del estado, donde detalló que José Antonio N, alias el «comandante escorpión», y Daniel N, fueron señalados como los responsables de los hechos.
En el caso de el «comandante escorpión», la fiscal explicó que presuntamente está vinculado a un grupo delictivo que opera en la zona sur del estado.
En un testimonio recabado por las autoridades de la fiscalía, una persona indicó que José Antonio»N» era quien extorsionó al negocio la «Palapa Langostinos» y al bar «La Bocana».
“José Antonio «N» le dijo que si no pagaba, le quemaría los negocios, justo como le paso al restaurante «Palapa Langostinos» y al bar «La Bocana», explicó la fiscal en conferencia de prensa.
Al momento de su detención, según datos aportados por la fiscalía, se le aseguró un arma corta, bolsitas transparentes con las características del cristal y la cocaína, así como cartulinas con textos alusivos a extorsión y venta de narcóticos.”, dijo.
En un principio, tras su detención, fue vinculado a proceso por los delitos de narcomenudeo, extorsión, daños contra la comunidad, robo de vehículo, y, posteriormente, por estragos y terrorismo.
La detención inicial de Eduardo «N» ante la Fiscalía General de la República, permitió establecer su presunta participación en las agresiones inicialmente señaladas, añadió la fiscal de Veracruz.
Hernández Giadáns precisó que luego de la detención de ambos presuntos delincuentes, se les decretó la medida cautelar de Prisión Preventiva Justificada.
En datos generales, la fiscal general informó que de enero a junio de este año se han detenido y vinculado a proceso a 140 presuntos responsables de delitos de alto impacto en la zona sur del estado.
Hernández Giadáns indicó que existen 9 municipios en la entidad donde las personas cometen este tipo de delitos, se trata de Coatzacoalcos, Acayucan, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas, Nanchital, Agua Dulce, Jesús Carranza y Uxpanapa.
De 35 homicidios dolosos, hay 31 presuntos responsables; de 10 secuestros, hay 17 detenidos; de un secuestro agravado la FGE detuvo a 8 personas; de 13 extorsiones, hay 8 detenidos y dos sentenciados; de 46 aseguramientos por delitos contra la salud, hay 45 detenidos; y por dos feminicidios, hay 2 presuntos responsables.
Con información de: E-consulta Veracruz