Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer que facilitaron la salida de presuntos delincuentes por medio de cambios de medida cautelar
Entre 2018 y 2024, jueces facilitaron durante el fin de semana la liberación de al menos 192 delincuentes que estaban en penales por delitos federales como delincuencia organizada y narcotráfico. Durante la conferencia de prensa mañanera, Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública, dio a conocer en la sección Cero Impunidad que varios jueces facilitaron la salida de presos en fin de semana, por medio de cambios de medida cautelar.
“En el Poder Judicial algo pasa y todas las liberaciones se acostumbran a hacer en fin de semana, que es cuando no se puede revisar rápidamente si alguno de los librados tiene en fiscalías estatales otra carpeta de investigación”, dijo.
Sostuvo que en 2019 se registraban sólo dos liberaciones, pero en 2020 se disparó la cifra a 89, mientras que en 2021 y 2022 se registran 22 cada año. En 2023 se registran 29 liberaciones y en 2024 solo 21.
La cifra de liberaciones y cambios de medidas de penales federales que suman 192, contrasta con los 58 que fueron liberados entre semana. Asimismo se dio a conocer los casos de 25 jueces que facilitaron la liberación en fin de semana, entre ellos resalta el caso de la jueza Karina Castillo Flores, quien facilitó la salida de las hermanas Mireya y Miriam N del cártel de Jalisco Neva Generación que habían sido detenidas por participar en el atentado contra el entonces secretario de seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
También se encuentra el caso del juez Gregorio Salazar Hernández, quien facilitó la liberación en fin de semana de Janet Miriam, otrora colaboradora de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón y preso en Estados Unidos por nexos con el crimen organizado. Se le cambió medida cautelar por delitos de peculado y delincuencia organizada.
También se dio a conocer el caso de la Jueza Diana Montserrat Partida por facilitar la salida de prisión en fin de semana de Marcelino «N» presunto exjefe de escoltas de Joaquín “El chapo” Guzmán. Por otra parte, Rodríguez Bucio detalló el caso de jueces que favorecen a delincuentes con amparos. Está el caso del juez Everardo Maya Arias quien deja sin efectos una resolución del 14 de diciembre para que se pueda iniciar un proceso que posiblemente sin efecto la prisión preventiva justificada en contra de José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, en prisión de 92 años por su relación con el asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.
Con información de: El Heraldo de México