Han participado 600 mil mexicanos en foros a la reforma al Poder Judicial: Ignacio Mier

Han participado 600 mil mexicanos en foros a la reforma al Poder Judicial: Ignacio Mier

Otro tema que generaba distorsión es el de la justicia de los tribunales locales

El coordinador de los legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que luego de siete foros nacionales sobre cambios constitucionales al Poder Judicial, estos han sido escuchados en todo el país y que ha generado la participación de más de 600 mil mexicanos.

“Nos están cubriendo a nivel nacional, los tiempos, decirles que el diálogo que se está realizando en todo el país, que ha generado que en las plataformas de la Cámara de Diputados y del Congreso mexicano, y en sus canales, tengamos la participación de más de 600 mil mexicanos interesados”, dijo.

Explico que este nivel de participación se debe a cómo ha sido explicada la reforma desde modificar el procedimiento para elegir a jueces, magistrados y ministros de la Corte.

“Extensivo para las entidades federativas; segundo, eso conllevaba a la modificación de la estructura orgánica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, dijo.

Agregó que otro tema sustantivo en los foros ha sido la austeridad republicana, que está establecida en la Ley, “pero que es producto de lo que señala la propia Constitución; y el otro tema que generaba distorsión es el de la justicia de los tribunales locales, que es el que veremos el día de hoy”.

“Que esa leyenda urbana política de que ‘no se toca ninguna iniciativa` es una falsedad, no ha habido en este movimiento y por parte del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hoy de la presidenta virtualmente electa, Claudia Sheinbaum, otra disposición que no sea lo que le dio origen a nuestro movimiento que sea la discusión y deliberación democrática”, dijo.

La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) planteó una propuesta de 4 puntos primordiales para el cambio de jueces y magistrados a nivel local.

Al participar en la sexta mesa de los Diálogos Nacionales para la Reforma al Poder Judicial, con el tema “Tribunales de Justicia local”, Rafael Guerra Álvarez, titular de la CONATRIB, expuso que sea gradual la elección de impartidores de justicia y que, en lo local, la elección sea gradual y que en primera instancia se otorguen las plazas vacantes.

“Por eso proponemos que, en la justicia local, primero, la elección por voto popular sea gradual, lo que significa que se sometan a elección las plazas vacantes al momento de la elección con motivos de jubilación, renuncia, reserva, ministerio de ley, la muerte, plazas de nueva creación o cualquier causa legal que produzca vacante. Que la elección se reduzca de 6 a 3 personas en lo tocante a la designación de aspirantes por cada vacante para ocupar el cargo de persona magistrada o juzgadora”, esbozó.

Propuso que se destaque el reconocimiento legal de la garantía de certeza y de seguridad para todas las personas juzgadoras que actualmente ocupan el cargo y que decidan participar en las elecciones, y que haya paridad de género.

“Para la paridad de género, proponemos que la mitad de las ternas propuestas en cada elección se integre exclusivamente para mujeres o por mujeres; que al menos la mitad de las personas que participen o sean electas, cuenten con carrera judicial. Que las personas votadas para ocupar el cargo de magistrada o juezas, sean capacitadas previo a ocupar el cargo”, expuso.

En tercer término, pidió que se garantice en la Constitución federal que las personas juzgadoras magistradas o juezas que hayan sido nombradas previa a la entrada en vigor de la Reforma judicial, no puedan ser renovadas o removidas del cargo, ni su plaza ser sujeta a elección, hasta su jubilación, renuncia, muerte o cualquier causa de separación legal y definitiva del cargo para garantizar sus derechos humanos adquiridos.

Tras señalar que se suman a las coincidencias que se han planteado para llevar a cabo la Reforma Constitucional al Poder Judicial, indicó que un cuarto punto importante debe ser la coordinación obligada de los titulares de los poderes judiciales, locales en el ejecutivo local y el federal a partir de una reglamentación vinculante y respetuosa.

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, expresó que, la propuesta nace del mayor consenso de los poderes judiciales que integran la CONATRIB, pero principalmente, “se origina legítimamente del amor por la judicatura, de la pasión por la justicia y el deber de hacer siempre lo correcto”, y se comprometen a servir a la nación.

“Por eso, junto a la propuesta colocamos el compromiso más amplio del servicio a la nación y nos comprometemos a mantener una coordinación con el ejecutivo para la consolidación de la reforma judicial en cada estado y en la Ciudad de México, con respeto, calidad, certeza responsabilidad y justicia para todos, a partir de las premisas de austeridad, combate a la corrupción y cero impunidad».

«A denunciar y combatir la corrupción y el nepotismo de personas juzgadoras y personal judicial, a modernizar la justicia local, a través de la digitalización de sus procesos; a implementar y consolidar el nuevo código civil y familiar, y a concretizar el derecho laboral”, expuso.

Guerra Álvarez, señaló que, en los poderes judiciales locales, se atienden más del 70 % de los problemas legales en el país, y lo hacen con un presupuesto menor al destinado en otros poderes, que se ocupa sólo del otro 30% de los asuntos.

Expresó que trabajando en conjunto son capaces de consolidar una justicia acorde con los nuevos tiempos, por ello, dijo, con saberes acumulados y con el compromiso de servicio, las personas juzgadoras pueden seguir sumando para que la implementación de la Reforma del Poder Judicial en cada estado sea eficiente y eficaz.

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *