Pese a críticas, el OPLE requirió mayor presupuesto argumentando que se requerirá más personas que en las federales.
A pesar de la crítica de gobiernos y representantes de Morena, la presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLEV), Marisol Delgadillo Morales, informó que para el proceso electoral del 2025 solicitarían mayor presupuesto.
En entrevista, explicó que se requerirá que se incremente el presupuesto para el organismo que preside, ya que el próximo año se renovarán los 212 ayuntamientos de Veracruz.
La justificación de este incremento emitida por la presidenta del OPLE fue el pago de arrendamientos para la instalación de los Consejos Municipales, así como más personal que estará a cargo de ellos.
“Estamos mapeando todas las actividades porque como evidentemente implica la instalación en primer término de los consejos municipales, tenemos que contratar personal para los consejos, así es”, explicó
La funcionaria electoral recordó que este 2024 recibieron un presupuesto de mil 250 millones de pesos, lo que permitió desarrollar el proceso electoral que, a nivel local, renovó al Poder Ejecutivo y a los diputados locales que integrarán la LXVII Legislatura.
Detalló que la solicitud del presupuesto se presentará inicialmente al Poder Ejecutivo, para que se integre el Proyecto de Presupuesto de Egresos del próximo ejercicio y se defina el monto que pueden aprobar los legisladores locales.
Añadió que actualmente están trabajando en definir el monto que van a solicitar, de ahí que se negó a dar un aproximado de cuánto podría incrementar respecto al actual ejercicio, aunque refirió que las elecciones municipales implican costos extras.
“Yo espero que en el mes de agosto ya tengamos un planteamiento de cómo estaríamos el presupuesto”, añadió la presidenta del OPLE.
Proyectó que este tema se resolverá en diciembre, cuando los diputados de la nueva Legislatura voten el presupuesto de 2025, por lo que también le correspondería a la gobernadora electa Rocío Nahle García analizarlo.
“Siempre ha habido la apertura por parte del gobierno estatal para poder cumplir con la función del Estado que es organizar también elecciones”, indicó Delgadillo Morales.
En el pasado proceso electoral, los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación criticaron el elevado costo que se designaron a los estados, donde hubo renovaciones de poderes.
Con información de: E-consulta Veracruz