Jóvenes de varios países participaron en esta competencia, en la que los cinco alumnos mexicanos destacaron y obtuvieron mención honorífica
El estudiante mexicano Javier Gil García, alumnos de la Escuela Nacional de Preparatoria, Plantel 6 «Antonio Caso», de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganó la medalla de bronce en la 54° Olimpiada Internacional de Física, celebrada en Isfahán, Irán, tras una brillante participación.
El estudiante logró completar con éxito los desafíos prácticos y teóricos para poder seguir avanzando en las fases de la competencia y así llegar hasta la final. Hay que recordar que en esta edición participaron 5 estudiantes de preparatoria representando a México.
Se trató de Isaac Martínez y Javier Gil, de la Escuela Nacional Preparatoria 6 de la UNAM; Luis Ángel Picos, del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) 224 en Culiacán, Sinaloa; Jonathan Leco, del Colegio de Bachilleres de Cherán, en Michoacán, y Diego Medina, de la Prepa Tec.
Estos cinco estudiantes lograron llegar a la 54 de la Olimpiada de Física celebrada en Irán gracias al apoyo que dieron empresarios y patrocinadores particulares quienes solventaron los gastos de hospedaje, transporte y comida de los cinco estudiantes de nivel medio superior.
Isaac Said Martínez, Javier Gil, Luis Ángel Picos, Jonathan Leco, Diego Medina, tuvieron que resolver dos exámenes, uno teórico y otro práctico. El examen teórico incluía problemas de termodinámica, mecánica y electromagnetismo, mientras que las pruebas prácticas consistían en experimentación con temas como el cambio climático.
Fueron varios participantes de distintos países que se llevaron la presea dorada: China obtuvo 5 medallas de oro; Rusia obtuvo 4 oros, Rumania se llevó a casa 3 preseas; India y Vietnam otras 2 e Irán y Bielorrusia obtuvieron 1 cada país.
Con información de: El Heraldo de México