Los vecinos pidieron ayuda de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del ayuntamiento para solucionar la problemática
Un promedio de 50 casas están a punto de colapsar en la localidad de Independencia, perteneciente al municipio de Yecuatla, ubicado en la zona montañosa central de Veracruz.
Los habitantes refieren que las recientes lluvias dejaron afectaciones severas en los cimientos de sus casas debido al reblandecimiento de la tierra y ahora temen que ocurra una desgracia.
“Hacemos este llamado de forma urgente para pedir apoyo y dar una solución inmediata referente a las lluvias tan fuertes que actualmente están suscitándose en estos días, en nuestra localidad”, explicó Noemí Julio Ferral, habitante de esta localidad serrana.
La afectada explicó que los aguaceros reblandecieron las laderas y comenzaron a deslizarse, lo que provocó que las casas estén a punto del colapso.
«A las casas se les notan los cimientos porque la tierra se deslavó, y por lo tanto, el peligro aumenta», dijo la vecina afectada.
“En caso de darse un reblandecimiento de la tierra o un desgajamiento más severo, en el talud que soporta las casas alojadas en la parte superior al margen izquierdo del río, ocasionaría de forma inmediata que el mismo pudiese desbordarse ocasionando daños severos” refiere Noemí.
Los pobladores agregaron, que la barda que divide al arroyo de las viviendas ubicadas al margen del mismo río ocasiona inestabilidad, por ello, pidieron al personal del ayuntamiento de Yecuatla, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Veracruz, verificar esta problemática con las familias para encontrar una pronta solución antes de que ocurra alguna desgracia.
Las lluvias constantes e incrementaron los niveles de los afluentes que colindan con esta congregación, lo que provocó mucho temor entre la población al reblandecer la tierra en donde se ubican los cimientos de sus casas.
Con información de: E-consulta Veracruz