«El Mayo» Zambada: el otro apodo clave que usaba el capo en el Cártel de Sinaloa

«El Mayo» Zambada: el otro apodo clave que usaba el capo en el Cártel de Sinaloa

Durante el juicio de Joaquín «el Chapo» Guzmán, compartió datos cruciales sobre la organización

Vicente Zambada Niebla, alias «Vicentillo» es otro de los hijos del exfundador del Cártel de Sinaloa, Ismael «El Mayo» Zambada, y fue condenado a 15 años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico por una corte federal en Chicago, Illinois, Estados Unidos, luego de que marzo de 2009, cuando tenía 34 años de edad, fuera capturado en una residencia ubicada en la colonia Lomas del Pedregal, en la Ciudad de México, pero fue hasta 2010 que lo extraditaron a EU.

Pese a haber recibido una condena de 15 años, el «Vicentillo», quien actualmente tiene 49 años, fue liberado en abril de 2021 por colaborar con las autoridades de seguridad estadounidenses durante el juicio en contra de «Joaquín «el Chapo» Guzmán y brindar información sobre las operaciones de uno de los cárteles más poderosos. Cabe destacar que uno de sus representantes legales ahora también es abogado de su padre.

El 3 de enero de 2019 acudió a la Corte Federal del distrito este de Nueva York, donde se llevó a cabo el juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán. Ahí Vicente Zambada brindó información de suma importancia sobre una de las organizaciones criminales más importantes de México, y que fueron lideradas precisamente por su padre y el enjuiciado en ese momento.

Durante el interrogatorio en el que participó, reveló a la fiscal Amanda Liskamm quién era su padre, así como todos los apodos con los que era conocido por los integrantes o socios del cártel. Zambada Niebla dijo que el más popular era el de «El Mayo»; sin embargo, comentó que también le decían «La Señora», «El Padrino» y hasta «La Doctora»; sin embargo, el «Chapo» lo llamaba también «La Cocina», este era el nombre clave con el que se referían a su padre durante las llamadas telefónicas.

El hijo del capo también contó a la fiscal qué funciones tenía él dentro de la organización, en la que también lo llamaban «La Mesera», «El Niño» y «El Diez».

Con información de: El Heraldo de México

administrator

Related Articles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *