La delincuencia aprovecha el mal estado de las carreteras en Veracruz para asaltar a transportistas, robarse la mercancía y el tráiler completo; esta falta de mantenimiento por parte de la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Sict) y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) pone en riesgo a los operadores de vehículos y a los familias que vienen de vacaciones, señalaron integrantes de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) delegación Xalapa.
En conferencia de prensa el primer vicepresidente de Canacintra, delegación Xalapa, Alejandro Cano; y el vicepresidente de Agroindustria; Gerardo Herrera, lamentaron que el problema de la inseguridad y el mal estado en carreteras no se ha solucionado en Veracruz, lo que representa un peligro para las familias que vienen de vacaciones, y generan pérdidas millonarias para los empresarios que necesitan transportar productos perecederos.
“Todas las carreteras están en mal estado, el que ha circulado por el estado se da cuenta que están muy dañadas, la Cardel-Poza Rica. Han sido pérdidas cuantiosas por los robos de mercancías, hay desaparición de tráileres completos”, dijeron.
Con el propósito de librar los hoyancos en las carreteras, los vehículos pesados, autobuses de pasajeros y automóviles se ven obligados a disminuir la velocidad a menos de 60 kilómetros por hora, y es el momento que aprovechan los delincuentes para asaltar y robar.
“Es muy inseguro circular en una velocidad de menos de 60 kilómetros, y aun cuando disminuyes velocidad se dañan los carros; hace poco hubo una noticia de 12 carros a orilla de carretera por daños”, señalaron.
Productor perecederos El vicepresidente de Agroindustria, Gerardo Herrera informó que un estudio reveló que la carretera considerada cómo zona roja porque hay robos a diario es la de San Salvador Huixcolotla estado de Puebla hacia Perote, estado de Veracruz.
“Ahí es donde se comercializan los productos perecederos como frutas y verduras estamos marcados por zona roja Huixcolotla – Perote, las camionetas que van a comprar sus productos tienen que ir en caravanas cuidándose y cuando arriesgan irse sólos son asaltos, y no solo roban camionetas son camiones tortons con toneladas de productos perecederos recién cortados del campo” dijo.
El vicepresidente mencionó que en las carreteras si hay presencia de elementos de la Guardia Nacional, pero también hay delincuencia. “Es la vía federal hacia Huixcolotla, es una zona roja lo que es Acatzingo, San Salvador El Seco, y poblaciones que se van siguiendo hasta llegar a Perote” señaló.
Con respecto a los actos de rapiña, el empresario explicó que es una situación que no se va a terminar porque al haber un accidente cómo la volcadura de un camión con alimentos o cualquier tipo de mercancía de inmediato aparecen las personas para llevárselos.
“Aparecen las personas amantes de lo que no es suyo, si pasa definitivamente. Muchos chóferes van muy cansados subiendo y bajando, ellos trabajan sobre el tiempo vienen de Veracruz, van a hacia Puebla, México, van cansados” explicó.
Con información de: Xeu