La consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Marisol Delgadillo Morales, mencionó que tras el próximo proceso electoral para elegir las 212 presidencias municipales en Veracruz, no se descarta que aumente el número de quejas por violencia política en razón de género, a comparación de este proceso donde se registraron 25.
Expresó que en el proceso anterior el número fue menor, derivado de la movilidad y cantidad de cargos en disputa a nivel municipal es mayor.
“Porque es como más movimiento. Bueno, insisto, hay más movilidad en los procesos municipales, electorales, porque hay una mayor cercanía con la gente. Hay también un mayor número de cargos a elegir y renovar para lo que es la integración de cada ayuntamiento en los municipios”.
Por otra parte, la consejera presidenta del OPLE comentó que se trabaja en las quejas por violencia política en razón de género, toda vez que no solo se presentan casos durante el proceso electoral, ya que en cualquier momento se pueden configurar.
“No traigo ahorita la cifra exacta, pero la realidad es que no fueron tantas como el proceso electoral anterior. 25 fue la última (cifra) que yo me quedé, hasta ahí nos quedamos”.
Por último, comentó que el OPLE es quien integra el expediente y se turna al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), en donde se definen y determinan si proceden o no estas quejas.
Con información de: Crónica de Xalapa