Las autoridades meteorológicas continúan vigilando una zona con posible desarrollo de ciclón localizada a 2 mil 915 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo
Los ciclones tropicales no sólo se están formando en el Océano Pacífico. Por lo contrario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que está vigilando una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico que podría dar origen al nuevo sistema de nombre “Ernesto”. Te contamos cómo va su probable formación y en qué estados impactaría.
Y es que hasta su última actualización, la cuenta de X de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Clima, informó que el fenómeno se encuentra sobre las Antillas Menores mientras se asocia a una onda tropical a la par que continúa con su recorrido por el Atlántico.
No obstante, por ahora se encuentra con un 10% de posibilidad de desarrollo a ciclón en un periodo de 48 horas así como de 30% a siete días. Asimismo, las autoridades meteorológicas han señalado que el sistema se encuentra a alrededor de 2 mil 915 kilómetros al este-sureste de las costas del estado de Quintana Roo.
Aunque han sido menos de los que se han formado en el Océano Pacífico, el SMN también lleva contabilizados los ciclones tropicales que se han originado en el Atlántico. De acuerdo con la página oficial del organismo, hasta el momento se han confirmado cuatro. Se tratan de los siguientes:
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Sin embargo, es conveniente resaltar que con base en lo que se ha dicho de manera oficial, la temporada de ciclones podría concluir en la República Mexicana hasta finales de noviembre, razón por que habrá que estar al pendiente de las posibles depresiones, tormentas y huracanes que se pudieran presentar y que tendrían nombres como:
Francine
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Milton
Nadie
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
Hay que partir de que por ahora, el SMN sólo ha dado a conocer que el probable ciclón Ernesto se localiza a 2 mil 915 kilómetros del estado de Quintana Roo y sigue su desplazamiento con dirección al oeste. No obstante, ya hay algunas entidades que empiezan a tomar sus previsiones.
Una de esas demarcaciones que ha empezado a monitorear el fenómeno, es Yucatán, cuya administración de Protección Civil señaló en sus redes sociales que si bien su posible desarrollo ciclónico a siete días es bajo, no se descarta la formación de un ciclón durante el fin de semana o en los primeros días de la siguiente.
“Independientemente de su desarrollo, se espera lluvia de intensidad fuerte el 10 de agosto sobre el estado de Yucatán”, se lee en X.
Con información de: El Hearldo de México