El Presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros de la Región, Cultura y Aventura, A.C. (Xalapa y la región), Carlos Alberto Mesa Bañuelos, aseguró que la denominación de “Pueblo Mágico” genera que el municipio que alcanza este reconocimiento, reciba más turistas, además de la posibilidad de una mayor movilidad económica.
Destacó que el éxito de este programa planteado por la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), ha sido por más de 20 años.
«Tiene muchos años, tan solo desde los penúltimos que se dieron durante 2015, Orizaba, estos nombramientos ya no les llegó ningún recurso, obviamente no es lo mismo hacer una gestión como alcalde de cualquier Ayuntamiento sin ningún nombramiento, que hacerla como alcalde del Pueblo Mágico, porque la vocación turística te ayuda muchísimo».
Resaltó que Veracruz cuenta con ocho “Pueblos Mágicos”, donde el primero fue Coatepec y posteriormente en la región se sumó Xico y recientemente Naolinco; mientras en la zona de las altas montañas Orizaba, Coscomatepec y Córdoba, así como Zozocolco de Hidalgo y Papantla.
“Ha sido demasiado exitoso, obviamente porque en lo que se enfoca es conservar tradiciones, arquitectura y en base a eso, es la proyección turística del lugar y cuidarlo. El nombramiento, el programa como tal te genera una marca que es la marca de Pueblo Mágico que la refuerza, cada lugar tiene su marca, entonces ya traemos una marca consolidada, eso nos ayuda muchísimo, eso cundo la membretas en algún producto turístico o producto tradicional, le da un valor agregado a las cosas».
Sin embargo, admitió que algunos alcaldes les hace falta mayor compromiso y trabajo para reforzar a sus Pueblos Mágicos, pues se tienen que realizar diversas actividades para destacar aún más el sitio.
«Creo que se han quedado cortos algunos alcaldes con el compromiso de la vocación de sus pueblos, hace falta reforzar esa parte del programa con los alcaldes y que estén consientes de esa vocación turística”.
Asimismo, reiteró que se han quedado cortos algunos alcaldes con el compromiso con sus pueblos.
«Obviamente si los gobiernos, digo el ejemplo que tenemos es Orizaba, si los gobiernos saben trabajar el programa, saben trabajar la marca, saben hacer las gestiones impulsadas por el programa, pues obviamente esto se vuelve un éxito en toda la extensión de la palabra».
Refirió que a nivel municipal se piensa todavía que llegan recursos extraordinarios por tener el nombramiento de Pueblo Mágico lo que desde hace muchos años ya no ocurre.
«Tan solo desde los últimos, bueno los penúltimos, en el 2015 con Orizaba y estos nombramientos ya no les llegó ningún recurso. Obviamente no es lo mismo hacer una gestión tú como alcalde de algún Pueblo Mágico, hacer una gestión como un ayuntamiento sin ningún nombramiento».
Con información de: Crónica de Xalapa