Las paracaidistas se se encontraban realizando un salto conjunto cuando fueron atrapadas en un remolino de polvo.
El pasado viernes, un trágico accidente en un campo de paracaidismo en el sur de California cobró la vida de una instructora de paracaidismo y su estudiante.
El incidente ocurrió en Skydive Perris, un reconocido centro de paracaidismo ubicado a unas 70 millas al sureste de Los Ángeles. Ambas mujeres, Devrey LaRiccia y Kayla Black, ambas de 28 años, se encontraban realizando un salto en tándem cuando fueron atrapadas en un remolino de polvo, conocido como “dust devil”.
Devrey LaRiccia, originaria de Menifee, perdió la vida el mismo día del accidente, mientras que su estudiante, Kayla Black, falleció dos días después en el hospital.
El accidente ocurrió alrededor de las 2:30 p.m., cuando LaRiccia realizaba su último salto del día. Según Freddie Chase, pareja de LaRiccia, no hubo fallos en el equipo ni en el avión, sino que el remolino de polvo fue el causante del desastre al hacer girar el paracaídas descontroladamente, lo que provocó un impacto violento contra el suelo.
No hubo mal funcionamiento ni incidente con el avión; ella estaba haciendo una maniobra final para aterrizar en el césped,” dijo Chase.
De acuerdo con los testimonios el remolino provocó que paracaídas girara descontroladamente, arrastrandolas al suelo.
Las autoridades del condado de Riverside confirmaron que ambas mujeres fueron encontradas con heridas graves y trasladadas de inmediato al hospital.
La Administración Federal de Aviación (FAA) ha sido notificada del incidente y se encuentra revisando el cumplimiento de las normativas de seguridad.
Este trágico suceso ha conmovido a la comunidad, y en respuesta, se han realizado varias recaudaciones de fondos para cubrir los gastos funerarios de las víctimas. Hasta el momento, se han recaudado casi 60 mil dólares para Devrey LaRiccia y más de 33 mil para Kayla Black.
Un remolino de polvo, conocido en inglés como «dust devil», es un fenómeno meteorológico que consiste en una columna de aire giratoria y vertical que levanta polvo, arena u otros materiales sueltos del suelo.
A diferencia de los tornados, los remolinos de polvo se forman en días despejados y calurosos, generalmente en terrenos secos y arenosos.
Estos fenómenos son impulsados por el calor intenso del suelo, que hace que el aire caliente ascienda rápidamente, creando un vórtice giratorio cuando entra en contacto con aire más frío.
Los remolinos de polvo suelen tener un diámetro reducido, que puede variar entre unos pocos centímetros hasta varios metros, y generalmente no son tan destructivos como los tornados. Su altura también varía, aunque pueden alcanzar varios cientos de metros en algunos casos.
Aunque estos remolinos suelen ser inofensivos y de corta duración, en ciertas condiciones pueden volverse lo suficientemente intensos como para causar daños, especialmente si afectan a personas o estructuras pequeñas.
Además, pueden representar un peligro para quienes practican deportes extremos al aire libre, como el paracaidismo, ya que pueden desestabilizar a una persona en el aire o en el momento del aterrizaje.
Con información de: Excelsior