El mandatario confirmó que se trata completamente de un «asunto político», por lo que solo faltan menos de dos semanas para que definan la situación del exmandatario antes de que los senadores electos entren en funciones
La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, busca impedir que Javier Corral sea senador de la república porque es promotor de la denuncia contra el ex mandatario, César Duarte, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que es un “asunto político» el caso de Javier Corral.
“Es un asunto político que se origina porque el exgobernador Corral es el promotor de la denuncia contra el gobernador Duarte, la acusación de corrupción. Hay todo un expediente (…) implicarlo (a Javier Corral) para que no pueda ser senador, porque faltan unos días, ¿cuándo entran? 1 de septiembre, dos semanas, si, entonces tendrían que llevar a cabo una solicitud de juicio político”, explicó.
López Obrador señaló que existe un contubernio entre la gobernadora de Maru Campos con el PRI aunque quieran aparentar que son distintos. “Existe una estrecha relación entre la actual gobernadora, parece increíble pero no lo es, porque ya sabemos que existe esta alianza, esta promiscuidad política desde hace mucho tiempo (…) Según son distintos el señor Duarte, gobernador del PRI con la actual gobernadora del PAN, pero en los hechos es lo mismo”, expuso.
El exmandatario de Chihuahua es acusado de enriquecimiento ilícito y corrupción durante su gestión como gobernador. Antonio P., anteriormente coordinador de Comunicación Social en el estado, aseguró que Corral cometió encubrimiento en el caso de asesinato del periodista Miroslava Breach. Así mismo, lo señaló de haber intentado perjudicar la candidatura de Maru Campos, gobernadora actual.
«Corral me quiso usar para evitar la inscripción de Maru Campos como precandidata; lo descubrí conforme fui ligando diversos hechos», aseguró Antonio.
El pasado 14 de agosto las autoridades de Chihuahua desplegaron un operativo en la colonia Roma de la CDMX para detener al exfuncionario, quien se encontraba cenando en el restaurante Gin Gin. Sin embargo, la Fiscalía capitalina frustró su captura, al asegurar que no se siguieron las formalidades del procedimiento jurídico. “Buscaron, ilegalmente, llevar a cabo una diligencia de ejecución de un mandamiento judicial”, argumentó el fiscal Ulises Lara.
Con información de: El Heraldo de México