El embajador de EU en México señaló que Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo», se entregó por voluntad propia
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, convocó la tarde de este viernes 16 de agosto a una conferencia de prensa para ofrecer más detalles y datos sobre la captura de Ismael «Mayo» Zambada y uno de los hijos de «El Chapo» Guzmán identificado como Joaquín Guzmán López.
Ante medios de comunicación el funcionario reveló que Joaquín Guzmán López, conocido como «El Güero», se habría entregado voluntariamente al gobierno de Estados Unidos la tarde del 25 de agosto cuando se dio a conocer sobre la captura de Zambada en un aeropuerto privado de El Paso, Texas.
De igual forma recalcó que el gobierno norteamericano es respetuoso de la soberanía mexicana, por lo que aseguró que no se utilizaron recursos de dicha nación, es decir, agentes de EU no detuvieron a «El Chapito». Por otro lado, confirmó que «El Mayo» Zambada fue trasladado en contra de su voluntad.
El embajador Ken Salazar informó que el 09 de septiembre será la audiencia de Ismael «El Mayo» Zambada en Texas; y el 30 de septiembre la de Joaquín Guzmán López en Chicago. Dichas revelaciones ocurren horas después de que se confirmara la renuncia de Sara Bruna Quiñónez a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Respecto al vuelo donde fue trasladado «El Mayo» Ken Salazar dijo que no era una avión de EU, ni un empleado ni agente de seguridad. Incluso recalcó que no se presentó ningún plan de vuelo a las instancias norteamericanas. «Estamos en el entendido que el vuelo inició en Sinaloa y aterrizó en Santa Teresa», agregó el funcionario.
Que Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López se encuentren bajo custodia de Estados Unidos representa un duro golpe para frenar el tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo. Los hechos refrendan el compromiso y trabajo colaborativo que tienen con México respecto al tema de seguridad.
Por lo que toca al homicidio de Héctor Melesio Cuén, la Fiscalía General Re obtuvo copia autenticada de la carpeta de investigación local de Sinaloa; y, al respecto, los peritos y analistas de la AIC-FGR han reportado lo siguiente:
- Que en la necropsia no se establecen de forma correcta, los signos cadavéricos inmediatos, temperatura, signos tanatológicos, livideces, ni la descripción correcta y evolución que tuvo el cuerpo.
- Que el cuerpo tiene un fuerte hematoma en la cabeza.
- Que el cuerpo recibió cuatro disparos en las piernas.
- Que el video de la gasolinera tiene sonido y sólo se escucha un disparo.
- Que los tres empleados de la gasolinera no refieren haber escuchado disparos.
- Que no se identifica con precisión la fisionomía de los ocupantes de la camioneta.
- Que no hay mecánica de hechos del evento.
- Que no se procesó criminalísticamente el lugar de los hechos, ni el vehículo.
- Que, habiendo manchas de sangre humana en la batea de la camioneta, no hay ni peritajes, ni determinaciones al respecto.
- Que tampoco se cumplieron, por parte de todas las autoridades involucradas, las medidas de preservación del cuerpo, permitiéndose una incineración que es contraria a las prácticas criminalísticas sobre investigación de homicidios.
Con información de: El Heraldo de México